Egipto ha anunciado un proyecto millonario para remodelar el famoso Museo Egipcio en El Cairo en un intento por volver a atraer a los turistas y restablecer un ambiente de normalidad después de dos años de disturbios.
El principall objetivo del proyecto de remodelación es devolverle al museo, de 111 años, su vieja gloria, pintando sus paredes y cubriendo sus suelos con sus colores y adornos originales.

Pero además, el proyecto también incluye que una de las principales exhibiciones del lugar, los tesoros del Rey Tutankamon, será trasladada a un nuevo gran museo que se construye cerca de las pirámides de Giza. Está previsto que este nuevo museo abrirá sus puertas en 2015.
Asimismo se modernizarán los sistemas de alumbrado y de seguridad para cumplir con los estándares internacionales, dijo el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, al anunciar el plan en una conferencia de prensa en el frondoso patio del museo este fin de semana. La distribución de las piezas del museo también será reorganizada.
Según Ibrahim, el costo del proyecto podría ascender a por lo menos 3,25 millones de euros.
El museo ha sufrido en los últimos años muchos daños, en gran parte debido a su ubicación junto a la Plaza Tahrir, donde se centraron las protestas y frecuentes enfrentamientos desde el inicio de la revuelta de 2011 que derrocó al régimen de Hosni Mubarak. La violencia volvió a brotar después del 3 de julio cuando un golpe militar derrocó al gobierno del presidente Mohamed Morsi.
Sin embargo, el gobierno interino actual se esfuerza por recobrar el control de las calles y lograr el retorno de los visitantes que otrora consideraban a Egipto un importante punto turístico.
El ministro de Antigüedades dijo que entre los ingresos del ministerio figuran los billetes de entrada a los sitios turísticos que bajaron a 111 millones de libras egipcias (alrededor de 12 millones de euros) en octubre de 2010 a apenas 7 millones de libras egipcias (alrededor de 800.000 euros) en octubre de 2013.
“Desde Tahrir enviamos ahora un mensaje positivo al mundo entero de que a Egipto le va bien”, destacó Ibrahim este fin de semana durante el aniversario del museo, inaugurado en 1902.
Ibrahim dijo que se demolerá la ennegrecida sede del Partido Nacional Democrático, de Mubarak, que fue incendiado durante el levantamiento contra su gobierno y que separa el museo con el río Nilo, a fin de crear una jardín botánico y un museo al aire libre. Agregó que la nueva área de exhibición podría dedicarse a las revueltas populares de Egipto.
Los desórdenes y muertes han provocado un grave revés a la industria del turismo en Egipto, que hasta hace poco significaba más del 11% del Producto Interno Bruto del país y casi el 20% de sus divisas en moneda extranjera. En agosto, cuando se produjeron numerosos enfrentamientos en Egipto, varios saqueadores se llevaron unas 1.000 piezas del Museo Malaui, en Minya, ciudad del sur del río Nilo. Es el mayor robo que se haya producido en un museo egipcio.

Fuente