Guinea Ecuatorial es una de las peores dictaduras de África y con la mayor tasa de pobreza y analfabetismo. Además, es el país africano que menos turistas recibe. Pero ahora cuenta con una nueva atracción: el hijo del dictador ha gastado millones los últimos años en comprar los efectos personales de su ídolo, Michael Jackson. Y ahora serán expuestos en el país para atraer a todos sus fans.

Los objetos personales que forman la colección de Michael Jackson ya se encuentran en Guinea Ecuatorial, donde pronto serán expuestos para que, tanto los ecuatoguineanos, como todos aquellos seguidores interesados, puedan verlos en persona. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el famoso guante del cantante, forrado con cristales de Swarovsky, o la cazadora que lucía en su famoso video "Thriller".
Según han confirmado hoy fuentes del gobierno, se trata de la colección de objetos personales que a lo largo de los años ha reunido el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido popularmente como "Teodorín" e hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Pero conseguir que los objetos hayan llegado a Guinea Ecuatorial no ha sido fácil. Hace dos años, la justicia de Estados Unidos requisó estos objetos y otros bienes de Teodorín, acusado de un supuesto delito relativo a bienes mal adquiridos. Incluso Interpol emitió una orden de detención internacional contra Teodorín. También la justicia francesa requisó hace unos meses la vivienda de lujo de Teodorín en el centro de París. Además de una colección de arte y una colección de coches de lujo.
Pero en EEUU, y después de un proceso judicial de dos años en el que el gobierno de Guinea Ecuatorial ha usado las más caras empresas de abogados y relaciones públicas, la justicia levantó finalmente la pasada semana la orden de requisición de los bienes del vicepresidente ecuatoguineano, incluídos los objetos de Michael Jackson.
Los objetos se expondrán a partir del 12 de octubre en el Centro Cultural Ecuatoguineano, si bien fuentes oficiales no han podido confirmar si la colección se quedará permanentemente en este centro cultural o si se va a crear un nuevo museo en honor a la memoria del cantante. Sólo parece quedar claro que con esta nueva "atracción turística" esperan recibir la llegada de turistas. Y es que la política cultural en este pequeño país africano es un misterio, ya que no dispone de presupuestos oficiales destinados a cultura.
Ni siquiera Naciones Unidas, que está presente en el país, dispone de datos oficiales sobre la tasa oficial de analfabetismo en el país, que se cree que es una de las mayores de África. A pesar de la riqueza de Guinea Ecuatorial en recursos naturales - especialmente petróleo - la riqueza se concentra en el clan en el poder, mientras que la mayor parte de la población vive en la miseria.

Fuente: Afrol