Santiago de Chile se posicionó como el destino elegido por los turistas argentinos que cruzaron las fronteras estas últimas vacaciones de invierno. En busca de nieve, centros de esquí y atraídos por los bajos precios que se manejan en los shoppings de la metrópoli chilena, se alcanzó una cifra récord de llegada de turistas argentinos en el país trasandino.
Ampliando el espectro de turismo receptivo, hasta ahora de marcada tendencia casi en exclusiva por turistas brasileños, norteamericanos y franceses, los argentinos eligieron las pistas de esquí chilenas.  
Quienes se acercaron a la capital trasandina campearon en los centros de esquí cercanos a Santiago, siendo ellos: La Parva, El Colorado y Valle Nevado, interconectados bajo el nombre de Los Tres Valles. Por su parte, Valle Nevado es uno de los más representativos de Chile, elegido por esquiadores de todo el mundo para disfrutar a 3.000 metros de la nieve que cubre los picos más altos de los Andes.
Portillo ofrece una de las pistas más difíciles, entre otros andariveles que proponen desafiar el invierno con un poco de aventura y a su vez, Termas de Chillán reúne excelentes pistas de esquí con un complejo termal de lujo, todo enmarcado en un paisaje natural cordillerano.
Las razones del alcance de la cifra récord de visitas son las siguientes, según el paquete que se elija, puede ser más barato viajar a esquiar a Chile que hacerlo en Bariloche, Las Leñas o Villa La Angostura, es por esto que los amantes de la nieve prefirieron cruzar la frontera que vacacionar en su país de orígen.
Además y más allá de la nieve, las compras, en especial de electrónicos, han sido estas vacaciones un gran imán para los argentinos, que no pueden creer los bajos precios en los shopping o, incluso, en los supermercados.Tablets por menos de 200 dólares, pantallas Samsung LED de 23 pulgadas, por 240 dólares; y notebooks por menos de 400 dólares fueron los más requeridos por los turistas argentinos.
Según informaron a Pulso turístico desde la compañía Despegar.com ofrece una "escapada a Santiago de Chile" durante todo el año y específicamente para agosto ofrece una alternativa por cuatro noches y tres días, incluyendo pasajes en Air Canada, impuestos, hotel 4 estrellas con desayuno, por 1767 dólares. 
A su vez, Florencia Sosa, fuente de Despegar.com nos informó que “el  ranking de los turistas que más reservaron hoteles o adquirieron pases en los centros de esquí chilenos a través del microsite de esquí fue liderado por turistas chilenos, luego seguido por turistas argentinos y en tercer lugar se ubicaron las reservas de los turistas brasileños”.
Además, los paquetes de estadía por una semana arrancan en Valle Nevado desde los 1290 dólares, pero además hay propuestas más cortas y económicas, desde los 550 dólares para tres noches y cuatro días recorriendo Los Tres Valles.
De acuerdo con la prensa de aquí, incluso la clásica escapada inversa -de Santiago a Buenos Aires- en busca de libros y discos ya no es tan conveniente para los chilenos, por cuanto los precios de la literatura y la música han comenzado a equipararse.
Asimismo, la explosión de turistas argentinos que visitaron Chile tuvo otra opción peculiar y exótica: un paquete de esquí binacional, que permite recorrer nueve centros en una motorhome 4x4 para hasta cuatro personas en 15 días de viaje. Así, el grupo comienza su recorrido en Los Tres Valles, luego se dirige a las Termas de Chillán, Antillanca y el volcán Villarrica, en el sur de Chile, para después cruzar la cordillera hasta el cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, y Chapelco, en San Martín de los Andes.
Otros paseos clásicos que recibieron a turistas argentinos en estas vacaciones de invierno son fueron las rutas del vino, donde las cepas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon blanco Chardonnay son los estandartes de los viñedos chilenos, conjuntamente con la posibilidad de disfrutar de degustaciones y almuerzos en las viñas de los va