El próximo 19 de octubre deben comenzar las labores de extracción y bombeo de material arenoso para la rehabilitación y protección de 16.8 kilómetros de playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, según anunció el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo.
El Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Vocero Oficial del Proyecto, Rodrigo de la Peña, informó en un comunicado que más de 2.137 toneladas de tubería que llegaron al Puerto de Progreso, Yucatán, para la extracción y bombeo de material arenoso, están siendo transportados vía terrestre hasta Punta Cancún
En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión Ejecutiva del Fideicomiso y también Encargado de la Residencia de la obra, Edgar Ordoñez Durán, señaló que la draga que estará realizando las labores de extracción y bombeo de más de 6,1 millones de metros cúbicos de material arenoso en las costas del Caribe Mexicano ya se encuentra en el Puerto de Manzanillo, en el Pacífico Mexicano, y se espera que llegue a este destino turístico luego de atravesar el Canal de Panamá el 18 de octubre.
Ordoñez Durán anunció que el vertido de arena iniciará en el kilómetro 9.5 de la zona hotelera de Cancún, destino turístico donde se espera rehabilitar aproximadamente 11.1 km. de playa, comprendidos entre Punta Cancún y Punta Nizuc. Para ello se tiene previsto colocar 5.2 millones de m3 de material arenoso en un periodo de entre 70 a 80 días, concluyendo las obras en enero próximo.
La rehabilitación de playas en el Caribe Mexicano, a cargo de la empresa Mexicana de Dragados S.A de C.V / Codralux S. A, continuaría por un periodo de dos semanas más en Playa del Carmen, en donde se restaurarían aproximadamente 4.2 km. de playas, con la colocación de 800.000 m3 de arena.
Según lo establecido en el proyecto, en Cozumel se rehabilitarían aproximadamente 1.5 km. en distintos sitios ubicados en el entorno de la isla, para lo cual se verterían 131.000 m3 de material arenoso. Esta obra tendría una duración estimada de dos días.
La Asociación de Hoteles de Cancún descartó alguna afectación a los hoteles y al turismo durante las obras de rehabilitación de playas, y consideró que los visitantes podrán disfrutar de unos renovados arenales en la próxima temporada vacacional de invierno.
En ese sentido, el Presidente de la Comisión Ejecutiva del Fideicomiso puntualizó que con estas obras el Caribe Mexicano, y en especial Cancún, obtendrán un reconocimiento internacional con unas playas más amplias y bonitas de hasta 40 metros de ancho y aprovechó la ocasión para invitar a los turistas a venir a conocerlas y disfrutarlas en sus próximas vacaciones.
Las obras de recuperación de playas en el Caribe Mexicano consisten en el dragado de bancos de arena previamente definidos e identificados (La Ollita y Banco Norte), el transporte del material y la colocación, depósito, extendido y nivelado en zonas de playa federales señaladas en el proyecto ejecutivo. Adicionalmente se construirán estructuras de contención mediante cubos de concreto para evitar la migración de la arena que genere el oleaje.