Además de varios sitios arqueológicos de relevancia mundial, Perú cuenta hoy con 261 museos a lo largo y ancho de su geografía, que preservan y muestran las costumbres, tradiciones y creaciones de las ricas civilizaciones que florecieron durante siglos en el país sudamericano.

Estos edificios que registran la historia no sólo del Perú sino también de la humanidad, están distribuidos en toda la nación, aunque Lima alberga cerca del 30% de ellos, destacándose el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera.
Además de ese museo, ubicado en una mansión virreinal que data del siglo XVII, construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII, resaltan el Museo del Oro, que ofrece una gran colección de objetos de oro elaborados por civilizaciones pre incas, y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, el más antiguo de Perú.
Pero la capital de Perú no es sólo historia, sino también modernidad. La ciudad se desarrolla y avanza también hacia una nueva cara cultural a través de sus museos, como en el caso del Museo de Arte de Lima (MALI), que se encuentra inaugurando su segundo piso con un sistema de auto guías y aplicaciones de realidad aumentada.
Dentro del museo, cuya entrada solo cuesta 6 soles, se puede hacer un recorrido de más de 3000 años por toda la historia del arte del país andino.
El recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de Lima también se destaca dentro de los museos de la capital, establecido gracias a diez años de trabajo y cerca de cuatro millones de dólares. En el mismo distrito Barranco se encuentra también la Asociación Mario Testino (MATE), que cuenta con una muestra permanente de obras del fotógrafo y es una institución de relevancia a nivel internacional.
En materia de estas instituciones, es imposible dejar de destacar el circuito del norte, donde se han hecho recientes descubrimientos arqueológicos que se han transformado en hitos de la historia nacional. Para comenzar, es recomendable iniciar el recorrido por Chiclayo, más precisamente el Museo Bruning, donde es posible apreciar un resumen de las culturas precolombinas vistas a través de las investigaciones del viajero Enrique Br¬uning.
Allí es posible encontrar piezas de hasta diez mil años de historia y de culturas como la Moche, Chavín, Lambayeque.
Quien recorre Chiclayo no puede dejar de asistir al Museo Tumbas Reales de Sipán, donde se exhibe la colección de objetos provenientes de la tumba del Señor de Sipán, descubierta en 1987. El edificio, inaugurado en el 2002, fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado y de color rojo, inspirado en los antiguos santuarios Mochicas.
La siguiente parada obligatoria para quien desea hacer un recorrido por los museos más importantes del Perú es Trujillo. En esa ciudad colonial se destaca el Complejo Arqueológico, escenario del reciente hallazgo del entierro de una mujer de la nobleza moche en perfecto estado de conservación, la “Señora de Cao”, quien se presume gobernó el Valle Chicama hace cerca de 1.700 años.
El descubrimiento conmocionó al mundo en el 2006 porque no existían hasta aquel momento evidencias que señalaran con certeza que en el Perú prehispánico hubo gobernantes mujeres.
Para continuar por el paso de la historia, es necesario trasladarse al sur del país, más precisamente a Arequipa, donde los Museos Universidad Católica Santa María dejan evidencia de la importancia de la cultura inca en el territorio.
Allí se exhibe la “Dama de Ampato”, más popularmente conocida como la momia Juanita: de 12 años, fue un sacrificio que los incas le hicieron al volcán Ampato para que cesaran sus erupciones.
En la misma ciudad de Arequipa se pueden conocer también las huellas de la colonia española en el Monasterio de Santa Catalina, una pequeña ciudadela amurallada con plazas, calles, techos de teja y suelos empedrados, inaugurada en 1580 como centro de clausura absoluta para las religiosas. Incluye valiosas pinturas coloniales.
Fuente: Caribbean News.