El turismo peruano será –en 2014– el segundo generador de divisas, después de la minería, y desplazará al sector Pesca, sostuvo el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva.
Destacó que ese sector es inclusivo y diversificado, ya que los visitantes que llegan a nuestro país tienen diversas opciones y maravillas que conocer.
Destacó el crecimiento del turismo, que en 2002 registró un millón de visitantes y se espera la llegada de 2.8 millones hasta fines del presente año.
El reto del gobierno del presidente Ollanta Humala es alcanzar los 3.6 millones de turistas y captar 4,600 millones de dólares en divisas, cifra superior a los 3,250 millones de dólares que generó el rubro Pesca en 2011, según estadísticas.
En su discurso sobre los logros del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a diez años de la creación de este portafolio, Silva adelantó que el principal Centro de Convenciones del país se construirá sobre 100 hectáreas que serán ganados al mar en la provincia del Callao.
Contará con espacios como plaza ferial techada, área de exposición, oficinas, museo, embarcadero, acuario, hoteles, mall, malecón, entre otros.
"El Perú es la puerta de entrada a América Latina y queremos que tenga todo lo que desea un inversionista, empresario y turista. Es un proyecto muy ambicioso y nos hará sentir a los peruanos orgullosos. Esperamos esté terminado en 2015 y será usado en distintos eventos de nivel internacional", añadió.

Proyectó que en 2013 llegarán al Perú 3 millones de visitantes, que generarán un ingreso de divisas por 3,565 millones de dólares.
Igualmente, recibir a más de 3.66 millones de turistas internacionales, generar más de 4,672 millones de dólares de divisas por turismo receptivo, e implementar 40 oficinas comerciales de Perú en el Exterior (Ocex).

Presupuesto
Ante el grupo de trabajo parlamentario, el titular del Mincetur detalló que el aporte de este sector en la economía peruana representa el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) y que las exportaciones crecieron 565% en los últimos 10 años.
El presupuesto asignado para Comercio Exterior y Turismo en 2013 asciende a 378 millones de nuevos soles.
Silva aseguró que cada vez más productos no tradicionales superan los 100 millones de dólares en exportaciones. "Si en 2003 eran los polos de algodón y espárragos frescos, en 2010 fueron 10 productos y en 2011 la cifra aumentó a 16 productos peruanos y superaron esa cifra", puntualizó.

fuente:elperuano.pe