El Mincetur y los gremios privados de turismo lanzaron la campaña “Cusco Pone”, que busca fomentar el turismo interno hacia la ciudad imperial promocionando tarifas especiales con descuentos de hasta 50% en diversos servicios turísticos como hoteles y líneas aéreas. El ministro Martín Pérez reveló que la campaña demandará una inversión de S/. 1 millón para su difusión en diversos medios de comunicación. La idea es convencer al público nacional para que viajen al Cusco, a fin de compensar la caída del turismo receptivo en dicha región. El titular del Mincetur explicó que los peruanos podrán viajar por avión con pasajes de US$ 49 y hospedarse en buenos hoteles por S/. 70. “Es algo nunca antes visto en Cusco”, remarcó. Pérez Monteverde añadió que a inicios de marzo esta campaña se extenderá a los turistas provenientes de países de América Latina y desde el 15 de marzo se ampliará a los turistas de otras partes del mundo.

Fondos para Promperú
Durante el lanzamiento de la campaña “Cusco Pone”, el ministro Martín Pérez reveló que PromPerú dispondrá de 60 millones de nuevos soles para promover en el extranjero las visitas al Cusco. El titular del Mincetur detalló que dichos recursos forman parte de saldos del Fondo de Promoción del Turismo que no se han utilizado en años anteriores y que serían usados en la medida que sea necesario. “Independientemente del presupuesto aprobado por el Congreso de 120 millones de soles para PromPerú podríamos disponer de hasta 60 millones de soles adicionales”, explicó. Recordó que PromPerú destinará un millón de soles para la difusión de la campaña “Cusco Pone” a nivel nacional. “Podríamos extender la campaña de difusión por una o dos semanas más y después podríamos incorporar estos nuevos presupuestos (60 millones de soles) para la campaña internacional, allí tendremos que enfocarnos y creo que los resultados van a ser bastante buenos”, indicó.