La presencia de Paraguay es en el marco del proyecto “Promoción Turística del MERCOSUR para el Mercado Japonés”, a través del acuerdo con La Agencia de Cooperación Japonesa-JICA, firmado en enero de 2008 y que finalizará en enero de 2010.
El Proyecto de Promoción Turística del MERCOSUR en Japón tiene como objetivo fundamental promocionar con fines turístico los países integrantes del MERCOSUR, y lograr un aumento sustancial de turistas japoneses que visiten esta área de América, generando acciones que fortalezcan el MERCOSUR y el desenvolvimiento del bloque como destino turístico en el mercado nipón.
Los productos turísticos nacionales que se promocionarán en la feria JATA 2009 serán: las Misiones Jesuíticas, Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué, ambas Patrimonio Cultural de la Humanidad, Crucero Paraguay y Avistaje de Aves.
La delegación oficial paraguaya, además de participar en la Feria JATA, mantendrá reuniones con ministros de turismo y delegaciones de países del MERCOSUR y la JICA a fin de realizar la evaluación final del Proyecto de Promoción Turística del MERCOSUR, con el objetivo de analizar y negociar la sustentabilidad del proyecto. También, se prevé una reunión con el sector privado dedicado al turismo en Japón y con medios de comunicación del país nipón.
El stand de MERCOSUR dispone de 72 mt2, con imágenes de fotos y audiovisuales difundiendo los atractivos culturales y naturales del país. Los materiales de promoción y difusión, fueron preparados para el mercado japonés y serán distribuidos a los empresarios y al público en general.
Estos materiales están compuestos por: folleto institucional en idioma japonés, brochure MERCOSUR en idioma japonés y la guía turística en japonés además de brochure institucional en idioma español-inglés, DVD Turístico en japonés, Dossier de prensa en japonés y Merchandising (calcomanías, señaladores, etc.).
Los días destinados al público, en el stand de MERCOSUR, habrá shows con el Grupo Sonrisa, compuesto de arpistas y bailarines que danzaran m&ua