ONU Turismo clama por políticas que reduzcan la brecha de género
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo presentó un informe en el que destacan que representan el 54 % de la fuerza de trabajo del turismo.
En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo ONU Turismo realizó, en conjunto con ONU Mujeres, un llamado social para continuar trabajando por la igualdad de género en todo el sector.
En este contexto, la organización remarcó que las mujeres ocupan el primer plano de la actividad turística y que la industria debe “seguir desplegando su potencial como motor de empoderamiento y oportunidades”. Asimismo, invitó a seguir invirtiendo en políticas y estrategias que garanticen un crecimiento de la igualdad de género.
En tanto, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, expresó: “Hemos trabajado con nuestros asociados para estudiar y documentar la enorme contribución de las mujeres al turismo. Es hora de que el turismo les devuelva lo que les debe. Con el modelo Primer Plano, podemos ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres, y no pararemos hasta que las niñas de mañana tengan las mismas oportunidades que los hombres de hoy”.
Entre los datos estadísticos, la organización indicó por medio de una investigación que el 54 % de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre es menor en el sector y el porcentaje de cupo femenino en puestos directivos es superior al de otros rubros.
EN QUÉ CONSISTE PRIMER PLANO
El proyecto fue lanzando en 2021 por la OMT, BMZ y ONU Mujeres, y desde entonces busca centralizar las cuestiones de género en la agenda del turismo a nivel mundial, incrementando la participación femenina y estableciendo políticas de desarrollo.
Al respecto, ONU Turismo aseguró que Primer Plano permitió “al sector público colaborar con empresas turísticas y organizaciones de la sociedad civil, se ha impartido formación directamente a 1800 mujeres, se ha conseguido que otras 2826 obtuvieran un ascenso y se ha llegado a más de 20 millones de personas a través de una campaña mundial de sensibilización”.