La oficina de promoción local confirmó que hubo un aumento del 71,4 % en las visitas con respecto a 2021, mientras que el impacto económico fue de 60 mil millones de dólares.

NYC & Company, la organización oficial a cargo del marketing de Nueva York, anunció que la recuperación económica de la ciudad estadounidense continuó en 2022 con una previsión de 56,4 millones de viajeros que llegarán al destino para fin de año.

Este número significa un aumento del 71,4 % con respecto a 2021. En ese sentido, Nueva York tendrá 47,4 millones de viajeros nacionales y 8,9 millones de viajeros internacionales. Es decir, este movimiento de viajeros determina el regreso del 85 % del récord de visitas registrado en 2019.

De cara a 2023, la ciudad estadounidense proyecta atraer 61,7 millones de visitantes. En ese contexto, Eric Adams, alcalde de Nueva York, afirmó que "el destino no va a regresar", sino que "ya está de regreso". "Después de ser la ciudad más afectada en todo el país durante la pandemia de COVID-19, casi 57 millones de viajeros nos visitaron este año. Eso se debe a que cada día mostramos más energía creativa y éxito", sumó.

"Gracias a una industria turística en auge, Nueva York sigue siendo un motor económico vital que respalda la recuperación general de nuestro país, con 410 mil empleos para los neoyorquinos y 60 mil millones de dólares en impacto económico. Estamos ansiosos por darles la bienvenida a más visitantes en 2023 y tengo un mensaje para todos ellos: ¡Gasten!", agregó al respecto.

Chinatown_Manhattan_NYC
Chinatown_Manhattan_NYC
Broadway_Manhattan
Broadway_Manhattan

Por su parte, María Torres Springer, vicealcaldesa de Desarrollo Económico y Laboral, remarcó que la economía de Nueva York sigue resurgiendo con un turismo próspero a medida que los viajeros nacionales e internacionales buscan la magia de la Gran Manzana.

"Seguir haciendo de Nueva York un destino imperdible para trabajar o divertirse y apoyar a la industria turística de nuestra ciudad es fundamental para que los puestos de trabajo vuelvan a los niveles previos a la pandemia", acotó.

En paralelo, Fred Dixon, presidente y director ejecutivo de NYC & Company, manifestó que Nueva York siempre ha demostrado ser “resistente”, por lo tanto, "tienen todas las razones para ser optimistas sobre el turismo". "Con 40 mil millones de dólares en gastos directos y un aumento del 71,4 % en las visitas, como destino se ha demostrado que el ritmo de recuperación se encuentra entre los más fuertes de Estados Unidos. Por suerte, los patrones de visitas normales están regresando", aportó.

Nueva York contabiliza 57 millones de turistas en 2022

Varios factores contribuyeron al repunte del turismo en la ciudad: a lo largo de 2022, Nueva York experimentó el regreso de visitantes y la actividad turística obtuvo patrones similares a los anteriores a la pandemia. En ese sentido, la demanda de hoteles se mantuvo sólida y se vio respaldada por un aumento constante en los viajes de negocios entre semana.

A su vez, el MICE aumentó en toda la ciudad y, entre agosto y diciembre, el Javits Center experimentó un aumento del 15 % de si se lo compara con el mismo período de 2021. Además, la reanudación de las rutas aéreas, la continuación de las inversiones en infraestructura durante la pandemia y la suma de nuevas ofertas turísticas, programas y eventos importantes en Nueva York han sido fundamentales para atraer a los visitantes de regreso a la ciudad, con el objetivo de realizar gastos turísticos.

El rendimiento hotelero creció a lo largo de 2022 y se prevé que alcance casi 32 millones habitaciones reservados, solo un 20 % por debajo de los niveles récord de 2019. Todo esto permite que Nueva York se encuentre nuevamente entre los 25 principales mercados de Estados Unidos, además de posicionarse como la ciudad hotelera de mayor rendimiento en noviembre y diciembre de 2022.

Durante la semana que finalizó el 10 de diciembre, la demanda hotelera recuperó el 96 % del punto de referencia de 2019, con más de 800 mil noches de habitación reservadas. La ocupación superó el 90 % y la tarifa media diaria superó los 400 dólares, lo que se traduce en una recuperación del 124 % de las tarifas de 2019.

Nueva York contabiliza 57 millones de turistas en 2022

Los trabajos relacionados con el turismo y la hospitalidad en alojamientos, como los restaurantes, los negocios, los museos, los teatros, el transporte y las atracciones, también experimentaron una mejora constante, aunque todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia, con un aumento de aproximadamente del 13 %. En octubre de 2022, había más de 410 mil empleados en el sector del ocio y la hostelería, lo que representa el 9 % de todos los puestos de trabajo de la ciudad. La hotelería también experimentó un aumento en la fuerza laboral, llegando a 37.300 de empleos hasta octubre de 2022, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Nueva York sigue siendo el punto de entrada más grande a los Estados Unidos y un destino principal para los viajeros internacionales. Las visitas internacionales, que representan casi la mitad del gasto de los visitantes, se recuperaron en 2022 y las llegadas se triplicaron con respecto a 2021 para un total de casi

nueve millones de viajeros. Las visitas de Europa occidental se recuperaron significativamente en 2022 a partir de la eliminación de las restricciones en los viajes a fines de 2021. Además, los viajes desde América del Sur mejoraron, particularmente desde Brasil y Colombia. En 2022, los cinco mercados internacionales más grandes de Nueva York fueron el Reino Unido (754 mil visitantes), Canadá (656 mil visitantes), Francia (607 mil visitantes), Brasil (520 mil visitantes) y España (413 mil visitantes).

Por último, es importante mencionar que Nueva York también se verá beneficiada por importantes eventos en los próximos años, como por ejemplo la celebración del 50° aniversario del nacimiento del hip-hop a partir de 2023, además del Mundial de Fútbol de la FIFA que se disputará en 2026.