El turismo interno de Japón salva su economía
A raíz de la eliminación de los controles fronterizos y el incentivo a los viajes nacionales, las ventas minoristas aumentaron por noveno mes consecutivo.
Según los datos publicados este martes, el turismo interno de Japón se vio favorecido a partir de la eliminación de los controles fronterizos por COVID-19 y los subsidios gubernamentales destinados a los viajes nacionales.
De acuerdo a la información que divulgó Reuters, las ventas disminuyeron con respecto a octubre, ya que el aumento de los precios de los productos de primera necesidad repercutió sobre los hogares japoneses. A su vez, mientras que la tasa de inflación por debajo del consumo alcanzó un nuevo máximo de 40 años, lo que indica que el aumento de los precios se estaba extendiendo.
La recuperación del consumo privado, que representa más de la mitad de la economía japonesa, es clave para impulsar el crecimiento de la economía, que se contrajo inesperadamente en el tercer trimestre.
Por otra parte, vale remarcar que las ventas minoristas crecieron un 2,6 % respecto al año anterior, pero por debajo de la previsión, tuvo un promedio del 3,7 %. A su vez, el ritmo de crecimiento anual de las ventas se ralentizó, ya que era del 4,4 % en octubre y del 4,8 % en septiembre.
Por últimos, en términos desestacionalizados, las ventas al por menor cayeron un 1,1 % en noviembre con respecto al mes anterior, por primera vez en cinco meses.