Con la asunción de Lula, Daniela Carneiro fue designada al frente del área e indicó que se enfocará en la reducción en los aéreos y en recomponer el presupuesto. 

El domingo pasado, Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil por tercera vez, luego de imponerse en el ballotage con el 50,9 % de los votos, por encima del 49,1 % que obtuvo el ahora ex primer mandatario Jair Bolsonaro.

Con el paso de las horas se comienza a conocer a los funcionarios que integrarán esta nueva gestión. Daniela Carneiro estará al frente del Ministerio de Turismo de Brasil, en reemplazo de Carlos Brito. En su asunción, la funcionaria sostuvo que, durante su gestión, se predicará la unión, la inclusión y la reconstrucción del sector: "Fortalecer el Turismo es generar más ingresos, más empleos y combatir el hambre". A su vez, destacó lo importante que será lograr una reducción de los precios en las tarifas aéreas, además de destacar el potencial económico del turismo brasileño.

"Es muy emblemático que este momento que iniciamos suceda en el mes en el que el Ministerio de Turismo de Brasil cumple 20 años de existencia, que además fue creado durante el primer mandato del presidente Lula. Es un líder que lleva en su ADN la confianza y la importancia del turismo como motor económico. Es un segmento que involucra a más de 50 actividades económicas, que antes de la pandemia representaba el 8 % de nuestro PBI. Este porcentaje es imposible de ignorar. Puede y debe ser aún mayor, llegando a la estatura de todo nuestro potencial", sumó Carneiro.

Nacida en la ciudad de Italva, en Río de Janeiro, Daniela Mote de Souza Carneiro tiene 46 años y es graduada en Pedagogía por la Asociación Brasileña de Facultades Integradas de Enseñanza de Nilópolis. Además, tiene un posgrado en Psicomotricidad en la Universidad Cándido Mendes. Ya se desempeñó como secretaria de Asistencia Social y Ciudadanía en Belford Roxo entre 2017 y 2018. En este último año fue elegida para su primer mandato como diputada federal por el estado de Río de Janeiro. En 2022, fue la candidata más votada en el estado, con 213.700 votos, y fue reelegida para su segundo mandato en la legislatura que comenzará en 2023.

Cambios en Brasil: quién es la ministra de Turismo

La nueva funcionaria también declaró que buscará urgentemente resolver el alto precio de los pasajes aéreos, junto a los ministerios de Hacienda, Transporte y Planificación, entre otros. De hecho, las tarifas de los tickets, por momentos, generaron ciertas dificultades para incentivar el turismo dentro del país vecino.

Otro ítem destacado por Carneiro fue la recomposición presupuestaria, ya que el Ministerio de Turismo de Brasil tiene un presupuesto anual para 2023 estimado en 19 millones de reales, lo que representa una reducción del 74 % en comparación con el año anterior.

Durante su discurso, la nueva ministra también informó la necesidad de impulsar un turismo más inclusivo, precisamente para que todas las personas, independientemente de sus capacidades o discapacidades, puedan tener acceso a las actividades turísticas, sobre todo con especial atención a los niños y adolescentes: "Es necesario promover el turismo asociado a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de diezmar la explotación sexual y el trabajo infantil. Vamos a mostrarle al mundo toda nuestra alegría, pluralidad, diversidad étnica y cultural".

Es importante remarcar que el futuro presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional (Embratur), Marcelo Freixo, agradeció a la ministra la invitación para liderar este organismo y la felicitó por aceptar este desafío: "Es genial tener una mujer al frente de un ministerio tan importante y tan decisivo para el desafío del siglo XXI. Necesitamos tener más empleo, generar ingresos y es fundamental tener una articulación porque el turismo ofrece mucho más que otros sectores. Es un enorme potencial de todo Brasil".