Por ley, el Gobierno del país norteamericano aprobó el financiamiento de una nueva estructura para el sector que sumará promoción y posicionamiento. 

Antes de que concluyera 2022, el senado de Estados Unidos aprobó la Omnibus Travel and Tourism Act. En líneas generales, esta ley incluye a varios proyectos, entre los que se destaca una habilitación que permitirá la creación de una agencia gubernamental dedicada al turismo.

Este paso, además, significa que Estados Unidos ahora tendrá un Subsecretario de Viajes y Turismo, lo cual parece extraño para un país que está en el top 3 en arribo de turistas y que hasta ahora era el único miembro del G20 sin ningún alto cargo gubernamental dedicado a la industria.

En líneas generales, este cargo va más allá de sumar un representante a la estructura, ya que  va a posibilitar el desarrollo de políticas de promoción. Además, por medio de esta ley, la Junta Asesora de Viajes y Turismo va a poder recopilar datos para el desarrollo de una estrategia nacional de viajes y turismo por década y crearía un informe sobre los efectos de la pandemia en el sector.

Estados Unidos ahora tendrá Subsecretaría de Turismo

Uno de los organismos que salieron a respaldar esta noticia fue la Asociación de Viajes de EE. UU. (U.S. Travel) por medio de su presidente y director ejecutivo, Geoff Freeman. “Esta es una gran victoria para los turistas, la industria de viajes y la economía de Estados Unidos", remarcó. A su vez, puntualizó en que la idea de crear un puesto designado por el presidente y confirmado por el Senado para liderar la política federal de viajes ha existido durante décadas, pero que gracias a un grupo bipartidista y bicameral de líderes del Congreso, ahora se concretó.

“El subsecretario desempeñará un papel importante a medida que nos asociamos con el gobierno para reducir los tiempos de espera de las visas de visitantes, modernizar los controles de seguridad y aprovechar las nuevas tecnologías para que los viajes sean más fluidos y seguros”, analizó.

La Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento y la Asociación Global de Viajes de Negocios, entre otros, también apoyaron la sanción.

Por último, desde la Sociedad Estadounidense de Asesores de Viajes (ASTA) destacaron: "Crear una posición de liderazgo de alto nivel dentro del Gobierno federal centrado en las preocupaciones de la industria de viajes, como lo hace esta legislación, protegería a la industria de contratiempos innecesarios debido a decisiones políticas contradictorias y confusas en el futuro".