El Parque Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que recibe unos 750000 turistas al año, ofrecerá mucho más que 400 esculturas que componen el museo submarino más grande del mundo, en el mar de Cancún.
Con una inversión superior a los 350.000 dólares, este proyecto se ha realizado con el objeto de permitir que los arrecifes naturales, se conserven inmaculados. Es por ello que este Parque Marino Nacional asumió el reto y desvió a los turistas de los hábitats naturales, a lo largo de los arrecifes de coral, sin tener que perder con ello ni a sus visitantes ni a los más de 36 millones de dólares que éstos representan en ingresos anuales.
Para este fin, se hundieron desde el 14 de noviembre del año pasado, en una primera fase del proyecto, tres esculturas bajo la supervisión del destacado artista y escultor subacuático Jason de Caires Taylor cuyos nombres responden al: “Coleccionista de Sueños”, “Hombre en llamas” y “La Jardinera de la Esperanza”. Actualmente se están realizando los trabajos pertinentes para la segunda fase de esta magna obra que ambiciona posicionar 400 esculturas más dentro de este Parque Nacional, sobre la superficie de arena y a diferentes profundidades con el fin de constituirse oficialmente como el Museo Submarino más grande del mundo. Cabe señalar que estas esculturas, estarán colocadas cerca de los arrecifes naturales y de la vida marina con la finalidad de crear un hábitat artificial.