La medida, aprobada en Junta de Gobierno, entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril y tendrá seis meses de duración, con el fin de que sea efectiva para la campaña de verano, de cara a la mayor llegada de turistas. 

La iniciativa está incluida en la nueva Ordenanza Reguladora del Uso Cívico de los Espacios Públicos (Orucep) -aprobada por el Consistorio de Palma-, por medio de la Declaración de Zonas de Especial Interés Turístico (ZEIT) 2019, por lo que podría implantarse en cualquier municipio, barrio o calle, por una duración de dos, seis o doce meses.

La propuesta también incluye otras medidas como la prohibición de las publicidades sobre el consumo de alcohol, en los locales, que sean visibles desde la calle. Su objetivo, además, consiste en evitar la ingesta de bebidas espirituosas en la vía pública, fomentar el consumo responsable y proteger a los menores, entre otros.

Así, el turismo incívico, debido al consumo descontrolado de alcohol, quedará restringido en zonas frecuentadas por los visitantes como Cala Major, Centro, Paseo Marítimo y Playa de Palma. En estos enclaves no se podrán exponer bebidas espirituosas en los escaparates, así como ofertar happy hour y 2x1 en los locales.