Inter Ikea Group, cadena sueca de muebles, anunció su expansión al rubro hotelero con la construcción de más de 100 establecimientos en el Viejo Continente. Bajo la premisa de “bajo costo y diseño funcional”, el primer miembro de la familia se inaugurará en Alemania a comienzos de 2014 y más tarde, según lo anunciado, los destinos elegidos son Holanda y Reino Unido. Dado que “la gestión de una fábrica y de una cadena hotelera son muy distintas, el desarrollo del nuevo proyecto estará a cargo de uno o varios grupos del sector inmobiliario”, explicó Harad Muller, responsable de Desarrollo de Ikea y adelantó que la marca ya se encuentra “negociando con varios operadores para ofrecer el nuevo producto”.
El foco para la ejecución de los nuevos establecimientos estará puesto en reducir los costos para ofrecer tarifas muy competitivas: “Intentaremos deshacernos de todas las cosas que no son necesarias en un hotel, como, por ejemplo, restaurantes dentro de los mismos. Queremos brindar un buen almuerzo, Internet de alta velocidad, un check in rápido sin la necesidad de realizar check out”, adelantó Muller. Incluso, según se informó los muebles que tendrá la futura cadena tampoco serán de la marca Ikea.
En cuando al territorio que piensan ocupar los nuevos hoteles, el diario sueco Svenska Dogbladet indicó que los flamantes establecimientos estarán localizados en los países nórdicos y la zona báltica, con un costo cercano a los mil millones de euros.
Una inversión más que interesante teniendo en cuenta que, según informaron marcas como Holyday Inn Express y Travelodge, el segmento de hoteles económicos registró un crecimiento de facturación del 10 por ciento en Europa durante 2011.
Sin embargo, lejos de mantenerse a la expectativa, mientras se espera la apertura del primer hotel de Ikea, la marca adelantó que ya se encuentra “practicando” a través de la inversión en residencias estudiantiles. Desde su expansión en los años 90, la cadena incursionó en diferentes rubros y hace unos meses anunció su unión con la empresa china TCL de productos electrónicos para la fabricación de televisores y equipos de sonido.

Un proyecto ambicioso
Además de una expansión hotelera, la marca Ikea apuesta a más y ya está planificando la apertura de una ciudad moderna y futurística en Hamburgo, con hoteles, edificios de oficina, restaurantes y, por supuesto, una tienda de su misma marca, donde ofrecerá su ya conocido catálogo inmobiliario. El dato fue proporcionado por el mismo Muller quien, además señaló que no se tratará de una ciudad elitista sino que estará integrada a la misma urbe. Por otra parte, el periódico Hamburguer Abendblatt informó que la marca está buscando un terreno en el centro de la metrópoli o cerca del aeropuerto, que tenga como mínimo cinco hectáreas de superficie.
El mismo proyecto ya se encuentra más avanzado en Londres, en la ciudad de Strand East, que cuenta con 100 mil hectáreas para 6 mil personas y 45 mil viviendas. La intención, según explicó el encargado de su desarrollo, es brindar un espacio diferente, más humano, con transporte no contaminante, edificios más bajos y parques”.
Cabe destacar, que en la actualidad la cadena cuenta con más de 131 mil empleados y está presente en 41 países como un ícono de los muebles de calidad a bajo costo, donde, según muestra en sus catálogos, un cliente puede diseñar el dormitorio más económico por un precio de 280 euros, con un paquete que incluye una cama matrimonial, armarios, una mesa de luz con su lámpara de lectura, persiana y una planta de decoración.

Primeros pasos
Aunque la cadena anunció su lanzamiento oficial al rubro hotelero, Inter Ikea ya cuenta con un hotel propio de 151 habitaciones en Älmhult, localizado junto a sus centros comerciales. El mismo dispone de un restaurante buffet y un centro de conferencias. El 18 de agosto último la marca también abrió un establecimiento temporal similar en El Jardín de la Estrella, en Lisboa, que, con un fin meramente promocional cuenta con sólo 26 habitaciones. En el sólo esta permitido hospedarse por una noche.