Según trivago Hotel Price Index (tHPI), estudio publicado por el comparador de precios de hoteles www.trivago.es, la media en España es de 102 euros, un valor que los sitúa en el puesto número 17, por debajo de países como Rusia, Grecia o Portugal. A nivel nacional, los alojamientos más baratos se encuentran en La Rioja, y los más caros en Islas Baleares.
España se sitúa por debajo de la mayoría de países del norte de Europa, como Reino Unido, que alcanza los 120 euros, o Suiza, que con 167 euros de media se convierte en el destino más caro junto con Noruega y Dinamarca, ambas con 147 euros. Madrid lidera la caída de precios de las principales ciudades europeas, con una caída de casi el 40%. Barcelona mantiene sus precios por encima de los 100 euros, lo que sitúa a la ciudad condal como la quinta ciudad más barata, igualada con Atenas.
Sin embargo España también se encuentra por debajo de otros de la estela mediterránea que tradicionalmente se han considerado destinos de sol y playa más económicos, y por lo tanto, fuerte competencia frente al mercado internacional. En esta línea los supera Grecia, con 132 euros de media, Chipre, con 136 euros, Turquía y Portugal, los dos alcanzando los 110 euros.
Entre los destinos cuyas tarifas se sitúan por debajo de las españolas caben destacar países como Alemania, 93 euros, y Bélgica, 99 euros. Los precios más bajos los encontramos en Polonia donde alojarse cuesta una media de 71 euros por noche.
Haciendo un análisis nacional las comunidades más caras son Islas Baleares, 147 euros, y Cantabria, 146 euros. La diferencia con el resto del país es significativa teniendo en cuenta que las que les siguen son Asturias, 110 euros, y Cataluña, 109 euros. Los precios más bajos los encontramos en La Rioja, 69 euros, la Comunidad de Madrid, 75 euros, y Castilla-L