Londres ya vivió su gran evento anual con los Juegos Olímpicos, mientras Brasil se encuentra en plena organización del Mundial de Fútbol 2014 y los JJ.OO 2016. Se sabe que así como dichos eventos requieren de una gran inversión, también reportan grandes beneficios, económicos y turísticos.
Recientemente China dio lugar al acontecimiento que logra captar miradas de todo el mundo y que en el que el país asiático significó un negocio inmobiliario y turístico.
El concurso anual “Miss Mundo” hace unos días dejó atrás su 62ª edición. Entre las participantes de todo el mundo una concursante china fue la elegida, convirtiéndose en la segunda mujer de ese país que gana el concurso (Zhang Zilin, ganó en 2007). La afortunada fue Wen Xiayu de 23 años.
La ceremonia se llevó a cabo en Ordos, en la región de Mongolia Interior a unos 300 km de Pekín, en China. Dicho país no es un principiante en este concurso, por el contrario fue sede en los años 2003, 2004, 2005, 2007, 2010 y 2012 , donde cinco de las mujeres mas lindas del mundo fueron elegidas cuando el concurso se celebraba en la playas tropicales de Hainan.
Pero para China no solo se trató de un evento de belleza, sino que significó una gran promoción para el destino. Desde hace dos años  cuenta con un plan estatal de desarrollo que ha cosechado miles de millones de inversiones. Con anterioridad se habían desarrollado grandes proyectos inmobiliarios para los que era necesaria una gran promoción. Así, “Mis Mundo” funcionó como una gran atracción para turistas chinos y rusos.

La promoción detrás del evento
Este año la apuesta fue más arriesgada, tomando como sede a Ordos, un lugar casi desconocido.
Ubicado al norte de China, su principal fuente económica es la minería y el carbón, materias prima elementales para la industria tecnológica y armamentística que le abre un amplio rango de exportación a China. Y ahora encontró otro ingreso desde los eventos. La gala aconteció en el distrito de Dongsheng, conocido como “Dubai chino del carbón” por sus anchas avenidas y edificios acristalados.
Cabe destacar que durante las cinco ediciones anteriores, llevadas a cabo en el país, las ganadoras fueron oriundas de Estados Unidos y Europa por lo que las postales de las playas y ciudades chinas fueron protagonistas, junto con las elegidas, y recorrieron el mundo haciendo llegar imágenes que tal vez quedaban muy lejos de la imaginación de europeos y americanos. Además las 116 concursantes pasaron todo un mes en China, conociendo su cultura, el idioma, sus costumbres y lugares.
Todo consiste en una gran promoción turística, y es así que se comienza a comprender el por qué de la gran participación de China como sede del concurso “Miss Mundo”. Siguiendo con la línea de los concursos de belleza, el gigante asiático además fue sede de “Miss Internacional”, certamen que desde 1967 hasta 2003 solo tuvo lugar en Japón.
Por otra parte, también por tierras chinas pasaron las ediciones de “Mister Mundo”.
En la actualidad no hay miras de que sea sede de “Miss Universo” y “Miss Tierra” que en los últimos años se desarrollaron en Filipinas.  
El concurso Miss Mundo 2012 presentó varias novedades, como la primera participación de representantes de Guinea Ecuatorial, Jennifer Riveiro, Gabón o el país más joven del mundo, Sudán del Sur, cuya bella representante, Atong Demach, se llevó el primer premio accésit de la noche (‘Miss Top Model’). También se introdujo como novedad el llamado ‘Premio Multimedia’ a la modelo que consiguiera ser más popular en las redes sociales, un galardón que estuvo a punto de lograr la mexicana Mariana Berumen, una de las grandes favoritas, aunque finalmente fue a parar a la india Vanya Mishra.

Busca habitantes

Ordos es una ciudad creada en el año 2001 aprovechando la benevolencia económica del país, que de todas maneras gracias a su superpoblación no todos gozan, a pesar de las increíbles infraestructuras, que van desde museos, casas, autopistas hasta edificios empresariales. Todo eso no fue suficiente, ya que los precios no son lo suficientemente atractivos para los habitantes de esa región del gigante asiático, por lo que cientos y cientos de edificios están en estado abando.
La ciudad que fue creada con el ideal de ser una nueva metrópolis, al día de hoy sólo cuenta con 1.500.000 habitantes, lo que lógicamente no la convierte en deshabitada, pero si en una ciudad gigante, con una densidad de población demasiado pequeña, para los estándares chinos.
Lo mismo sucede a una hora de viaje en otro distrito de Ordos, Kangbashi, fundado en 2003. Es una ciudad construida para un millón de habitantes, con modernos museos, vistosos monumentos en homenaje a Gengis Khan y otras obras faraónicas que, sin embargo, está básicamente deshabitada.
Por eso, Ordos ha querido con esta sorprendente celebración de Miss Mundo -que el año que viene viaja a un destino más convencional, la isla de Bali- promocionar estos modernos distritos, para ppromocionar con su belleza un destino y sus viviendas que aún no se han conseguido vender.

Detrás del certamen
En “Miss Mundo” se califica la belleza integral, seguridad, conciencia social, elegancia, personalidad, pose y salud física de las candidatas provenientes de diferentes países del mundo.
El certamen fue fundado en el año 1951 por Eric Morley en el Reino Unido. La presidenta de la Organización Miss Mundo es la Señora Julia Morley, quien dirige el concurso tras la muerte de su marido, Eric Morley, en el año 2000. Administra y toma decisiones respecto a este certamen y al concurso, Mister Mundo, versión masculina del