Durante los tres primeros trimestres de 2012 unos 32.000 viajeros chinos llegaron a México, lo que hace suponer que al cierre del presente año será superada la cifra del 2011, cuando el país latinoamericano recibió 37.000 turistas desde la nación asiática, que se ha convertido en uno de los mercados emergentes que más interesa a sus touroperadores receptivos.
Militza Latapi, subdirectora de la Mesa de Turismo de México para China, dijo en declaraciones recientes a la agencia EFE que en 2011 y 2010 hubo un crecimiento del 30% en los arribos de pasajeros desde ese mercado, y subrayó como una de las causas los vuelos directos de Aeroméxico entre Shanghái-Tijuana y México D.F.
Al aporte de la aerolínea, única de América Latina que vuela al gigante asiático, se suma una política de facilitación de visados para los nacionales chinos, que pueden obtenerlo en 72 horas, y que ni siquiera lo necesitan si ya poseen uno para Estados Unidos.
Latapi agregó que ahora se busca un "crecimiento sostenible a largo plazo" y que para conseguirlo falta mucho trabajo "hacia el interior de México", así como adaptar los servicios hoteleros y de guía al idioma y el gusto del mercado chino.
Asimismo, destacó la importancia de la presencia mexicana en grandes citas turísticas, como el Mercado Internacional del Viaje de China, una de las más importantes de Asia, que se celebra los años pares en Shanghái (este) y los impares en Kunming (suroeste).
De acuerdo con la directiva, los vacacionistas chinos permanecen un promedio de 10 días en los destinos mexicanos, entre los que prefieren la capital y ciudades como Querétaro, Guanajuato y Morelia, que se caracterizan por su riqueza cultural, así como los atractivos de la zona maya en la península de Yucatán.
A partir de esa región, los viajeros del país asiático suelen visitar otros sitios en América Latina, una posibilidad que según Latapi esperan afianzar, de modo que México se convierta en el punto de entrada de los visitantes chinos al continente.
México aspira a figurar entre los cinco mayores receptores mundiales de turistas para el año 2018, y cuenta con una mayor presencia de viajeros chinos para conseguirlo.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com