España ha recibido en 2009 15,5 millones de visitantes con ‘paquete’ turístico. Esta cifra, que representa el 30% de las entradas, supone una significativa retracción del 9,1% respecto al año anterior. En comparación con 2006, el destino contabiliza casi cinco millones menos de visitantes con viaje organizado.
El desarrollo de las nuevas tecnologías, que ha propiciado el auge de la comercialización online, sumado a otros factores, como el mayor número de compañías aéreas de ‘bajo coste’ establecidas en Europa y la contracción del gasto a consecuencia de la crisis económica, provoca que cada vez más turistas organicen su viaje de forma independiente. Según el ‘Flash Eurobarometer 258, Survey on the attitudes of Europeans towards tourism’, elaborado por la Comisión Europea, el 56% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) organiza ya sus vacaciones sin recurrir a una agencia de viajes.
Los últimos informes presentados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) corroboran este descenso del número de viajeros internacionales que se decantan por esta forma de organización del viaje. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), de los 52,2 millones de turistas llegados a España, el 29,7% —15,5 millones de personas—, han adquirido un ‘paquete’ turístico. Esta cifra supone un descenso del 9,1% en relación al ejercicio anterior, en el que algo más de 17 millones de viajeros internacionales se decantaron por esta forma de organización del viaje. Asimismo, en comparación con 2006, el destino España ha recibido cerca de cinco millones menos de turistas con viaje organizado.

La mayor caída de visitantes con ‘paquete’ turístico de los últimos años
Aunque la tendencia negativa lleva siendo una constante durante los últimos años, los resultados de 2009 evidencian una intensificación de la caída. Según los datos archivados por el IET, los visitantes internacionales que contrataron un ‘paquete’ para venir a España en 2008 presentaron un retroceso del 4,5% —802.000 turistas menos que en 2007—. Esta evolución estuvo en consonancia con lo acontecido en años anteriores, si bien en 2008 este segmento descendió en menor medida que en los últimos ejercicios, a excepción de 2006, año en el que experimentó una variación negativa del 0,4%. Por su parte, en 2007 se roz&oacute