Un estudio de Tra[k]velling remarca que en los seis primeros meses de 2012 se produjeron más de 248 millones de desplazamientos interprovinciales, de los que el 63% se realizó a distancias inferiores a 200 kilómetros.
 
   Del mismo modo, destaca la poca previsión de los españoles a la hora de viajar, ya que hasta junio el 60% de los desplazamientos por ocio o vacaciones se planificaron con menos de una semana de antelación, y el 50% de los motivados por trabajo se organizaron el día antes.
 
   Respecto a los destinos, pese a que el 70% de los viajeros nacionales hubiera preferido ir al extranjero en la primera mitad del año, solo el 7% se pudo permitir salir de España, siendo Estados Unidos, Italia y Francia los países preferidos. Dentro del territorio nacional, Baleares, Barcelona y Asturias ocuparon los primeros puestos.
 
   En cuanto a la contratación, Tra[k]velling afirma que en el 53% de los viajes se contrata únicamente el alojamientos, mientras que en el 36% de los casos solo se reserva el billete, gestiones que se llevaron a cabo a través de Internet en el 63% y el 57% de los casos, respectivamente.
 
   Por otra parte, subraya que en el primer semestre las ofertas tuvieron poca influencia en la decisión, puesto que solo el 24% de los viajeros se acogió a alguna de ellas, y el 75% reconoció que hubiera viajado igualmente con o sin oferta.
 
   Los gastos de los viajes al extranjero triplicaron los realizados dentro de España, destinando a comida y bebida el 45% del presupuesto, y a ropa el 35%, siendo Andalucía y Castilla y León las comunidades en las que más se compró hasta junio.

Fuente: europapress.es