Enrique Pintado descartó que haya existido una declaración unilateral de cielos abiertos. "La Junta Nacional de Aeronáutica Civil, que es un órgano asesor del Poder Ejecutivo –y por lo tanto no puede elaborar decretos, porque eso es una potestad que tiene el Ejecutivo-.
"Queremos aclarar, que no se tomó ninguna resolución de declaración de cielos abiertos ni total ni parcial para el Uruguay", explicó Pintado a El Espectador.
La Junta Nacional de Aeronáutica Civil decidió promover en la reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil a realizarse en noviembre en Brasilia la suscripción de convenios bilaterales sobre derechos de tráfico con aquellos países latinoamericanos con los que el Uruguay aún no tiene acuerdos de esta naturaleza.
“Insistimos en los acuerdos bilaterales porque supone que tanto el origen como el destino de las aerolíneas tengan en los dos países las mismas libertades. Porque si se hace unilateralmente corremos el riesgo de que tengan todos autorizadas las llegadas al destino de Uruguay pero que no tengan la posibilidad de tener autorizado el regreso”.
Aparte se recomendó a los delegados que participarán en diciembre en la reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional el mismo curso de acción con el resto de los países.
“La misma recomendación le estamos haciendo a los delegados que participarán en la reunión mundial, que va ha realizarse en Arabia Saudita, para que con un conjunto de países que van a participar allí se promuevan estos mismo acuerdos bilaterales que llamamos derecho de tráfico”.
La Junta Nacional de Aeronáutica Civil también decidió impulsar en la reunión bilateral entre autoridades aeronáuticas con Brasil, a realizarse en Brasilia, la ampliación del acuerdo bilateral.
“En noviembre también va a ocurrir, dentro de la Reunión Latinoamericana, una reunión bilateral con Brasil. Con ese país no tenemos un acuerdo de libre tráfico pero tenemos la autorización de frecuencia que supera la capacidad operativa de ambos países. Aún así vamos a ampliar el acuerdo con Brasil, está acordado por las dos partes, de modo tal de incorporar lo que se llama la ‘séptima libertad’, que tiene que ver con la posibilidad de que una aeronave que sale desde un origen brasileño pase por Montevideo para ir a un origen de terceros países.De modo tal, por ejemplo, que Lan y Tam utilizando un código compartido puedan comunicar San Pablo con Santiago de  Chile pasando por el Aeropuerto Internacional de Carrasco”. También decidieron promover ante las aerolíneas las virtudes del uso del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
“La otra resolución que tomamos es impulsar en todas estas reuniones internacionales, ante las aerolíneas, las virtudes de utilizar el Aeropuerto internacional de Carrasco para promover su uso. Porque nosotros podemos tener acuerdo de libre tráfico con todo el mundo, pero si las aerolíneas no vienen, esos acuerdos en la práctica no tienen efecto. Tenemos un actitud proactiva, poder no recuperar los niveles de conectividad que ya se están logrando, sino tener la conectividad que Uruguay necesita, que es superior a lo que podría implicar un objetivo de recuperar la conectividad que teníamos ante del cierre de Pluna”.
Por otra parte, aprobaron el aumento de frecuencias solicitado por Lan Airlines en sus servicios regulares de la ruta Santiago de Chile-Montevideo-Santiago desde 1º diciembre de 2012. Pintado explicó que se está teniendo una “actitud proactiva” para poder seguir recuperando los niveles de conectividad, que ya se están recuperando a buen nivel.
“Esto fue lo que hemos resuelto porque la declaración unilateral de cielos abiertos lo que estaría es poniendo en riesgo la posibilidad de que algunos interesados que puedan haber en explotar una aerolínea de bandera uruguaya pudieran sentirse lesionados en sus derechos, cosa que no ocurriría si el acuerdo es bilateral, porque el mismo derecho que tienen las compañías extranjera de venir al Uruguay lo tendrían las compañías de bandera uruguaya para ir a esos futuros destinos”.
 
Comunicado de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil: "Montevideo 25 de octubre de 2012 Ante versiones inexactas sobre lo acordado en la reunión del día de la fecha, la Junta Nacional de Aeronáutica Civil aclara que no existió declaración unilateral de Cielos Abiertos, ni total ni parcial. Este órgano en su función de asesor del Poder Ejecutivo, ha resuelto:
1. Elaborar el informe relativo al Acuerdo de Cielos Abiertos de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil suscrito por Uruguay en República Dominicana el 5 de noviembre de 2010, para su posterior envío al Parlamento Nacional.
2. Promover en la reunión de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil a realizarse en Noviembre en Brasilia la suscripción de convenios bilaterales sobre derechos de tráfico con aquellos países latinoamericanos con los que el Uruguay aún no tiene acuerdos de esta naturaleza.
3. Se recomienda a los delegados que participarán en diciembre en la reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional el mismo curso de acción con el resto de los países
4. Impulsar en la Reunión Bilateral entre Autoridades Aeronáuticas con Brasil, a realizarse en Brasilia promover la ampliación del acuerdo bilateral.
5. Promover ante las aerolíneas las virtudes del uso del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
De lo anterior se desprende que los derechos de tráfico se ejercerán una vez que estos acuerdos bilaterales estén firmados, y no antes.
Y serán de aplicación exclusiva para los países que acuerden y de duración permanente. Asimismo se resolvió aprobar el aumento de frecuencias solicitado por LAN AIRLINES en sus servicios regulares de la ruta Santiago de Chile-Montevideo-Santiago de Chile a partir del 1º de diciembre de 2012".
 
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