La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff el 25 de julio pasado, lanzó en la ciudad de Londres una nueva campaña, otorgándole una nueva imagen a la promoción turística del país. La ceremonia tuvo lugar en el London Film Museum, en el Reino Unido, donde se dio a conocer que la campaña tendrá como slogan “El mundo se encuentra en Brasil. Ven a Celebrar la vida”. Esta campaña es promovida por el Ministerio de Turismo a través del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), y se enfoca en los grandes eventos que albergará Brasil en los próximos años, como el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016. “Esta nueva etapa le otorga más visibilidad al país, en el camino de los mega-eventos que recibiremos”, destacó el presidente de Embratur, Flávio Dino.

Campaña con “brasilidad”
La ceremonia de lanzamiento de la campaña publicitaria fue encabezada por la presidenta de la República, Dilma Rousseff; el presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Flávio Dino, y el ministro de Turismo, Gastão Vieira, entre otras autoridades brasileñas. Uno de los objetivos de la nueva campaña publicitaria es destacar a Brasil como un país que ofrece experiencias únicas. “La nueva ofensiva de publicidad apela fuertemente a la emoción y utiliza como principal diferencial de Brasil la experiencia, es decir, la emoción de vivir un país dotado de naturaleza exuberante, rica gastronomía, cultura diversificada, un pueblo alegre y un estilo de vida único”, señala Dino.
El presidente de Embratur, destacó el lema de la nueva campaña: “Somos la suma de todos los ritmos que van contagiando y, cuando usted se da cuenta, ya está bailando juntos. Somos el calor humano de un abrazo. Somos el sabor y los colores de nuestras comidas. Somos el arte de los museos y el talento de los artistas populares. Brasil no es fácil de describir, pero todos lo pueden sentir. Y sentir es lo que realmente importa. Por todo eso, el mundo se encuentra en Brasil. Pensamos en crear algo impactante, que despierte en el turista el deseo de conocer Brasil o de volver, en un escenario de interés creciente.”
Se prevé que la campaña sea difundida en más de 100 países, y se estima que llegará a 1.200 millones de personas. Los medios de difusión serán los canales de TV, revistas, redes sociales, sitios web, además de espacios urbanos en algunos países, a partir del mes de agosto.
El concepto de la nueva campaña fue desarrollado para mostrar a Brasil como un país de cultura única, que propicia grandes experiencias y encuentros que sólo pueden ser vividos aquí. Para ello, la campaña se apoya en la certeza de que la simpatía y la receptividad del pueblo brasileño son algunas de las características más sobresalientes.
“Las encuestas de opinión que hacemos todos los años con turistas extranjeros demuestran que nuestro gran diferencial es la simpatía e interacción de nuestro pueblo”, explica el presidente de Embratur. Por eso Brasil, de hecho, tiene un poco de todo el mundo y el mundo se encuentra aquí.

La alegría no tem fim
El lanzamiento contó además de la presencia de la Presidenta de Brasil, del Ministro de Turismo, y del Presidente de Embratur, con otros cinco ministros de Estado: Embajador Antônio Patriota (Relaciones Exteriores); Alóizio Mercadante (Educación); Marco Antônio Raupp (Ciencia y Tecnología); Aldo Rabelo (Deportes) y Helega Chagas (Secretaría de Comunicación Social). Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, y el Gobernador del Estado de Rio de Janeiro. Asistieron al evento cerca de 250 invitados, incluyendo autoridades brasileñas e internacionales; como la CEO de Visit Britan, Sandie Dawe, profesionales del turismo y medios de comunicación globales.
Dilma Rousseff, durante la ceremonia de lanzamiento, subrayó el momento estratégico para la divulgación internacional de Brasil. “Saludamos a esta ciudad y estoy segura de que Londres realizará los mejores Juegos Olímpicos de todos los tiempos. Cuando llegue la oportunidad de Río de Janeiro, también haremos nuestra parte. Hoy Brasil ya recibe con los brazos abiertos a los visitantes”, declaró.
En el discurso dirigido a las autoridades, el Presidente de Embratur destacó el lema de la nueva campaña. “Somos la suma de todos los ritmos que se van contagiando y, cuando el turista se da cuenta ya está bailando. Somos el calor humano de un abrazo. Somos el sabor y los colores de nuestras comidas. Somos el arte de los museos y el talento de los artistas populares. Brasil no es fácil de describir, pero todos lo pueden sentir. Y sentir es lo que realmente importa. Por todo eso, el mundo se encuentra en Brasil”.
El ministro del Turismo, Gastão Vieira, manifestó contento en su discurso por el excelente momento vivido en Brasil. “Somos los protagonistas de una escena que transmite credibilidad a empresarios, inversores y, sobre todo, turistas. Nuestra visión futura es ambiciosa. En 2022 queremos ocupar un lugar entre las tres mayores potencias turísticas del mundo”, afirmó.

Grandes inversiones
La campaña de Embratur invertirá US$ 40 millones hasta el fin de 2014 para conseguir sus objetivos. “A través de los medios de comunicación impresos, digitales, online, televisivos y medios externos, Embratur y el Ministerio de Turismo pretenden incentivar a los visitantes a explorar y descubrir el Brasil, además de maximizar el interés cada vez mayor en el país, a medida que se prepara para ganar la notoriedad asociada con el hecho de ser la sede de dos mega-eventos deportivos durante los próximos cuatro años”, explica Walter Vasconcelos, director de Marketing de Embratur.

En vías al Mundial de Fútbol
La ciudad de Santiago de Chile fue la elegida para “Goal to Brazil”, dando comienzo a la campaña promocional de la Copa Mundial FIFA 2014. En el evento estuvieron presentes las 12 ciudades anfitrionas del torneo y sus estados.
Brasilia fue la invitada de honor de la muestra realizada en el hotel W de la capital chilena para promover los atractivos que encontrarán en el país sudamericano los aficionados que lo visiten durante la Copa Mundial.
De la exhibición participaron más de 400 invitados (autoridades, operadores de turismo e inversores), que disfrutaron también de comidas y música típica de Brasil, atuendos tradicionales y una maqueta a nivel del Eco Arena de Brasilia.
Organizada por el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), esta exhibición busca promover la cultura y los atractivos del país utilizando la mayor fiesta del fútbol como plataforma y para eso recorrerá otras 13 ciudades de América y Europa hasta mayo de 2013.

Aporte al turismo

Los próximos Juegos Olímpicos, tendrán sede en Río de Janeiro y no sólo Brasil atraerá las miradas del mundo una vez más, sino que impulsará el turismo brasileño y latinoamericano, así lo afirmó el Viceministro brasileño de Turismo, Mario Moyses. “Vamos a organizarnos con otros países sudamericanos para intentar atraer visitantes no sólo a Brasil, sino también a Argentina, Chile, Colombia o Perú”, explicó al margen de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Astaná (Kazajistán).
En total, el país planea invertir 25.900 millones de dólares en la construcción de instalaciones deportivas y en la mejora de infraestructuras, como carreteras, transporte público y hoteles. Una parte de la financiación provendrá del sector privado.
Entre los proyectos figura la construcción de una línea de tren de alta velocidad entre Río y San Pablo (20.000 millones de dólares) con fecha de finalización en 2014.