Así se establece en el convenio de colaboración firmado por el delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta; y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Con este acuerdo las tres administraciones, a través de sus organismos de promoción turística (Promoción Madrid, Turismo Madrid y Turespaña) renuevan la cooperación en las labores de promoción de la capital que se vienen realizando desde hace años y con las que se optimizan al máximo los recursos disponibles y se apoya al sector.
La campaña se centrará en los mercados que Madrid considera estratégicos, Italia, Francia y Reino Unido (300.000 euros en cada uno de ellos este año), países cercanos que presentan los primeros síntomas de recuperación económica; así como Estados Unidos (600.000 euros), el primer emisor de viajeros extranjeros a Madrid, y algunos mercados latinoamericanos como México, Argentina o Brasil (200.000 euros en cada uno), unidos a la capital por óptimas conexiones aéreas. El grueso de la inversión del plan de medios se destinará a campañas en medios exteriores e impresos, y se emplearán preferentemente encartes y suplementos en revistas y diarios, así como concursos para la captación de bases de datos.
La cuarta parte del presupuesto, un millón de euros, se invertirá en medios online debido al auge que está teniendo la contratación de paquetes turísticos en Internet. La campaña se completará con otras acciones promocionales como viajes de prensa y de familiarización con agentes de viajes y touroperadores, jornadas profesionales de comercialización, publicaciones e intercambio e incorporación de contenidos en los respectivos portales online y webs turísticas.
De los cuatro millones de euros de inversión, Turespaña aportará dos millones, mientras que Promoción Madrid y Turismo Madrid contribuirán al desarrollo de los diferentes proyectos con un desembolso de un millón cada uno. Tres de los cuatro millones se invertirán este año, de los que 600.000 se destinarán a medios paneuropeos. En 2010 el millón de euros restante irá destinado a la promoción de Madrid en Asia y los países nórdicos: Singapur (150.000 euros), Japón (350.000), Corea del Sur (200.000) y países nórdicos (300.000 euros). Con la colaboración entre las tres instituciones de promoción turística, que se enmarca dentro del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, aumentará la visibilidad y el peso específico de la ciudad y la consolidará entre los cinco primeros desti