Mientras España se lamenta de la importante caída en la llegada de turistas internacionales, reflejadas en los datos publicados por Frontur en las que la caída se cifra en un 11,4 por ciento en el primer semestre del año, Madrid ha sido la única comunidad capaz de escaparse de la debacle del turismo extranjero, con un incremento del 1,6 por ciento en comparación con el año anterior.
Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el valor acumulado del primer semestre, las llegadas a los principales destinos registraron fortísimos retrocesos, como el 18 por ciento de la Comunidad Valenciana, el 15,4 por ciento de Canarias, el 12,5 por ciento de Baleares o el 11,5 por ciento de Andalucía. Sin embargo, coincidiendo con la información publicada en Cinco Días, el llamado turismo cultural salva las cuentas de Madrid: entre enero y junio, las visitas foráneas crecieron un 1,6%, que se eleva al 7,6% si se toma como referencia únicamente el mes de junio.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado que hay que ser positivos, pues los datos de junio “mejoran las cifras respecto a los meses anteriores”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución del número de visitantes extranjeros se mueve en valores negativos desde hace ya