La ciudad de Madrid recibirá entre el 24 y el 26 de abril de 2010 al I Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía organizado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Real Academia de Gastronomía Española que situará al país como líder del sector, con la presencia de expertos de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), de acuerdo a lo que informó en los últimos días el Ayuntamiento de la capital española.
En el mencionado Congreso se debatirá el futuro del sector y sus posibilidades de dinamización. En ese sentido, uno de los temas principales a debatir será el fenómeno del turismo gastronómico tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda, pero además identificar problemas y aportar soluciones sin olvidarse de detectar y destacar las oportunidades que genera.

Por qué en Madrid
La celebración de esta reunión en Madrid se enmarca dentro del Plan de Promoción Internacional del Turismo Eno-gastronómico que tiene como fin dinamizar el sector y situar a España como referente del turismo gastronómico mundial. Madrid es uno de los principales referentes en la materia gracias a sus casi 3000 restaurantes, establecimientos centenarios o locales de tapas.
La capital española cuenta además con una de las plataformas alimentarias más avanzadas del continente europeo: Mercamadrid, que abastece a nueve millones de personas, y con mercados tradicionales tan emblemáticos como el de San Miguel, recientemente restaurado, donde se pueden degustar alimentos frescos y de gran calidad.
Mientras tanto, el próximo año, durante el mes de enero se realizará la Cumbre Oficial de la Gastronomía, Madrid Fusión, en su octava edición. Este evento se enmarca en el Plan de Marketing elaborado por el Gobierno de la ciudad para aumentar la proyección internacional de España. En esta Cumbre se reúnen los platos más renovadores y la cocina tradicional para manifestar la relación entre los placeres de la mesa y las nuevas tecnologías. En 2010, las administraciones madrileñas, Turespaña y Madrid Fusión prevén además la organización de eventos gastronómicos de primer nivel en Washington, Londres y Hong Kong.
Como una forma más de promoción, Internet se suma a los proyectos gastronómicos de Madrid. En el portal www.esmadrid.com aparece toda la oferta madrileña y un espacio para que los visitantes o los futuros viajeros aporten sus experiencias gastronómicas en la red. Además, la televisión oficial de la ciudad ofrece todos los días reportajes sobre restaurantes y afines que pueden ser vistos por la web y en las pantallas instaladas en el Centro de Información Turíst