El turismo hacia el exterior este año tuvo algunos vaivenes, consecuencia de las medidas de control de la Administración Federal de Ingresos Públicos, pero que fueron más efectistas que efectivas, ya que muy pocos vieron frustrados sus planes de tomar sus vacaciones en el lugar del mundo elegido.
Es más, las cifras de la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC deja ver que durante los primeros siete meses del año más de un millón y medio de ciudadanos viajaron al exterior, lo que significó un crecimiento de 18,5 por ciento en comparación con el mismo período del 2011.
La elección de destinos no ha variado mucho en los pasados años y se mantienen con mínimas variaciones, dependiendo del tipo de cambio, de las ofertas en los destinos y fundamentalmente de la cantidad de asientos aéreos.
En primer lugar se encuentra Brasil, adonde más de 1 millón y medio de argentinos eligieron pasar sus días de descanso en destinos de sol y playa, como Florianópolis, Buzios, Río de Janeiro, Porto Seguro, Salvador y el nordeste con Maceió, Fortaleza y Recife, encabezando la lista de los balnearios preferidos.
No podemos dejar de mencionar a Uruguay, aunque en este caso y dada la cercanía de sus destinos a los mercados emisores nacionales, el avión no es el medio de transporte más elegido, siendo reemplazado por autos particulares, buses y catamaranes. Las cifras a lo lago de los doce meses superan el millón trescientos mil, tanto por viajes de fines de semana largos como de estadía más prolongada durante la temporada estival.

El Caribe anhelado
En cuanto a los destinos más buscados en plan de vacaciones de sol y playa, los destinos caribeños se llevan las palmas. Cuba, República Dominicana, Cancún y la Riviera Maya, Aruba, Panamá, Costa Rica, Isla Margarita y Puerto Rico son los preferidos. En los últimos tiempos también se han ido sumando las Islas Cayman, Bahamas, St. Martin, y los cruceros que las recorren, bien partiendo desde los puertos de Miami, Fort Lauderdale o Puerto Cañaveral en los Estados Unidos, o desde Panamá, desde donde no se necesita tramitar la visa de entrada al gran país del norte.    
Al tratarse, en gran parte de esos destinos, de paquetes con hotelería All Inclusive, y el tener la posibilidad de salir del país pagando en pesos al cambio oficial, y hasta en cuotas, sin que este viaje les implique muchos más gastos en destino, ha hecho que se popularizaran aún más que antes de las medidas restrictivas aplicadas por el Banco Central para la venta de divisas o las de control de la AFIP que incluyen un recargo del 15% en compras con tarjetas en el exterior.  

El reino de la fantasía
Los viajes a Estados Unidos, y más específicamente al Estado de La Florida, siempre han sido muy populares, pero en el último año se han vuelto a incrementar notablemente. Si bien ya no se trata de la situación del Uno a Uno o del Deme Dos, la situación de crisis interna que vive este país, ha hecho que los precios de hoteles, servicios, gastronomía y bienes de consumo hayan bajado a niveles impensados, poniendo en un nivel de competitividad realmente tentador a ciudades como Miami, Orlando e inclusive Nueva York.  
La oferta de asientos en las compañías aéreas que vuelan al destino se ha ido incrementando al compás de los buenos resultados de ocupación y hasta la compañía aérea estatal pondrá más frecuencias a Miami este verano. 

Los clásicos
Europa nunca baja los brazos y se mantiene firme entre los destinos más elegidos por los turistas del mundo entero, y los argentinos no estamos ajenos a ese imán que ejerce la Madre Patria y el continente todo.
Otra vez la crisis de los países centrales vuelve a poner en pie de igualdad el costo de servicios y hoteles, aún cuando el euro no ha perdido valor ante nuestro peso.
La combinación con los destinos de Medio Oriente se mantiene vigente como una extensión natural, en viajes de largo radio como los que debemos encarar los argentinos al cruzar el Atlántico.

El exotismo gana lugar

La llegada de líneas aéreas como Qatar Airways y Emirates, y en el mes próximo Turkish, está acercando destinos hasta hace muy poco desconocidos a la gran mayoría del turismo internacional como Dubai y Doha, y sus extensiones hacia el resto de Oriente con vuelos más directos que desde Europa o Estados Unidos. De esta manera llegar a Tailandia, Bali, Camboya, Vietnam o la misma China, es mucho más accesible y confortable, dado el gran nivel de confort que proveen estas aerolíneas a sus pasajeros.