El Ministerio de Turismo del país vecino presentó sus estadísticas del primer trimestre de 2023 y la comparativa con las cifras prepandemia.

Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay, encabezó la presentación de los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2023 enfocado en el turismo receptivo, emisivo e interno, así como en la actividad de cruceros en el país.

De esta manera, explicó que el receptivo en el país registró un incremento del 11,6 % en el número de visitantes en comparación con el mismo período en 2019. "En total, hubo 1.219.198 turistas que visitaron el territorio en el primer trimestre de 2023, generando ingresos por un total de 741 millones de dólares", puntualizo.

Además, explicó que los argentinos y brasileños fueron los turistas extranjeros más representativos en el país, con un aumento del 2,6 % y 7,1 %, respectivamente, en comparación con 2019. A su vez, precisó que el análisis de Tax Free 22-23 demostró un crecimiento sostenido en las compras de turistas extranjeros en los últimos meses, con un aumento del 16 % entre enero y febrero de 2023 en comparación con el mismo período en 2020.

LOS RESULTADOS DEL EMISIVO DE URUGUAY

A su vez, el funcionario comentó que los ciudadanos uruguayos viajaron al exterior con mayor frecuencia en el primer trimestre de 2023. "Más de 1.141.000 uruguayos viajaron al exterior y gastaron 471 millones de dólares. A pesar de esto, el saldo entre turismo receptivo y emisivo fue positivo para Uruguay, con un total de 270 millones de dólares", indicó.

En relación con el turismo interno, los uruguayos registraron un aumento del 30 % en comparación con 2019, con un incremento particularmente significativo en la Región Centro Sur y la Región Metropolitana.

Por otro lado, señaló que la temporada de cruceros fue también exitosa en el primer trimestre de 2023, con un incremento del 12,7 % en comparación con la temporada prepandémica.

"El éxito del turismo en Uruguay en el primer trimestre de 2023 se atribuye a una actividad sostenida de promoción turística tanto a nivel interno como en mercados estratégicos. El Ministerio de Turismo trabajó coordinadamente con el sector privado, lanzó la temporada de verano y realizó campañas de promoción multiplataforma en Uruguay, la región y extra región", explicaron desde la cartera turística uruguaya.