A pesar de la incertidumbre económica mundial, el turismo internacional creció en 2012 y logró superar la llegada de mil millones de visitantes que cruzaron las fronteras de sus países. Una cifra que posiciona al turismo como uno de los mayores sectores económicos. Según las previsiones de la OMT, el turista mil millones iba a llegar en diciembre a algún lugar del mundo, por eso se escogió el día 13 de este mes como fecha para festejarlo.
Alrededor de todo el mundo se realizaron celebraciones por su simbólica llegada, para la cual, la OMT lanzó la campaña “Mil millones de Turistas. Mil millones de Oportunidades”, intentando sensibilizar sobre el tema y lograr pequeños cambios positivos que cambien sus hábitos como el ahorro de agua y energía, el uso del transporte público y la protección del patrimonio, entre otras costumbres que intenta inculcar.  Además, lanzó el concurso para que el público votara por el mejor “Consejo de Viaje”, que pudiera beneficiar a más personas y los lugares que visitase.
El ganador, dado a conocer el jueves, fue el de “comprar artículos locales”, alentando a los turistas a compraran alimentos locales y souvenirs y contrataran a guías locales garantizando que la inversión se traduzca en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades locales. El segundo puesto, que según fue comunicado quedó en ese lugar por muy poca diferencia, fue el de “respetar la cultura local”, que invita a los turistas a aprender más sobre el lugar de destino o algunas palabra de la lengua autóctona.
Aunque, por cuestiones lógicas es imposible detectar a donde llegó el famoso “turista un millón”, varias ciudades de alrededor del mundo festejaron su simbólica llegada. España por ejemplo, lo celebro en el famoso Museo del Prado, el atractivo turístico más importante de Madrid. .”Nos congratulamos con la llegada simbólica del turista milmillonésimo”, celebró el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.  “Los gestos cuentan y este es nuestro mensaje para los mil millones de turistas: con las actuaciones y las decisiones correctas, cada turista representa una oportunidad para alcanzar un futuro más justo, más integrador y más sostenible”. Según pronostica la OMT, anualmente la llegada de turistas se irá incrementando en una media de 43 millones, con lo que para el año 2030, el movimiento a nivel internacional alcanzará los 1.800 millones.

1000 millones en números
Según las cifras de la OMT, el turismo representa el 9 por ciento del PBI (uno de cada doce puestos de trabajo en el mundo) y significa, para los países en desarrollo, uno de los aportes más importantes de divisas e importaciones extranjeras. La cifra representa que una de cada siete personas que habita el planeta está viajando por el mundo en 2012, frente a los 25 millones de viajeros registrados en 1950.
Asia y America Latina lideraron el crecimiento del sector, con una suba del 5 por ciento, mientras que en Europa, el número fue del 3 por ciento. Además, según dice lo informado por la misma Organización, el viejo continente es el primer emisor de de turistas y receptor de un 51 por ciento del total, mientras que el segundo destino elegido es la región de Asia Pacífico con un 22 por ciento del total y, en tercer lugar, América.

Un festejo argentino
En una ceremonia que se realizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, el ministro de Turismo y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, Mariano Recalde, Leonardo Boto, y el representante argentino ante la OMT, Marco Palacios, encabezaron hoy la celebración del simbólico arribo del turista mil millones a Argentina. Durante la misma, el Ministro destacó que este hecho es un reflejo del “incremento turístico que ha tenido el país a lo largo de los últimos años” y aseguró que las expectativas hacia la próxima temporada son positivas, con un “nivel de reservas que estaría marcando un panorama superador de la temporada pasada”. La escogida en nuestro país fue Ivonne Oliveira, de San Pablo, que arribó a las 8,35 en el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1249, junto con otras cuatro mujeres integrantes de su familia con la intención de pasar cuatro días en Buenos Aires.