Con los meses de verano comprendidos en el período del tercer trimestre, las aerolíneas que vuelan a esta isla caribeña están indicando, de manera general, más pasajeros por vuelo, debido en buena medida a que las capacidades y el precio de los billetes de avión fueron reducidos.
Los resultados de la Autoridad Aeroportuaria de Aruba N.V. (AAA) en el tercer trimestre son un reflejo de los informes de la industria en general, ya que los pasajeros comerciales que generan ingresos (RGP) y la capacidad de servicio aéreo se han incrementado durante este período, explica un comunicado oficial.
Las cifras de RGP para pasajeros y vuelos comerciales subieron en 2.8% y 1.8% respectivamente en comparación con el tercer trimestre del 2008, añade el reporte oficial.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el precio de los billetes de avión se ha estabilizado, pero a niveles menos rentables. Mientras tanto, las presiones de costo están saliendo de la reducida utilización de aeronaves y el creciente precio del combustible. La industria, según la IATA, “aun no está fuera de peligro”.
Los cambios de capacidad en aerolíneas norteamericanas hacia Aruba durante el tercer trimestre del 2009 fueron más notables en Delta Aerolíneas, US Airways y JetBlue Airways con una creciente capacidad, en comparación con el 2008, de 60.0%, 24.8% y 11.8% respectivamente. Además, AirTran Airways anunció servicio semanal hacia Aruba desde Atlanta a partir de diciembre del 2009, y Orlando a partir de febrero del 2010. Con el anuncio de Orlando, esta isla ha obtenido su décimo tercera salida desde Estados Unidos, lo cual es un gran logro para el