El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó una línea de financiamiento de 1.000 millones de reales (unos 567 millones de dólares) para proyectos en el sector hotelero y turístico con la mira en el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro.
“La nueva línea ya fue aprobada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y los últimos detalles están siendo revisados con el Ministerio de Turismo”, aseguró Elvio Gaspar, director de crédito de la entidad.
El banco ya cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de reales para la infraestructura de transporte y un programa de 4.800 millones de reales para la modernización y construcción de estadios y recintos deportivos. Con la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos del 2016, esos volúmenes anticipados por el banco podrían aumentar.
"El presupuesto no es un problema para nosotros. Sólo para la Copa Mundial esperamos una demanda de 1.000 millones de reales. Vamos a tener que entrar con más para las Olimpíadas", dijo Gaspar a Reuters.
"Las inversiones en hotelería y hospedaje son menores que las demás porque ya tenemos una red y la mayoría de los proyectos será de 'retrofit' (reformulación de estructura ya lista)", agregó el ejecutivo, al destacar que las inversiones para el Mundial de Fútbol del 2014 aún no son suficientes para atender la demanda para los Juegos.
Según el cronograma de los Juegos Olímpicos, Río tendrá que crear otras 12.000 habitaciones para hospedar a los visitantes. La solución prevé cuartos en barcos y la construcción de nuevos hoteles.
Gaspar afirmó que el BNDES va a exigir el propio inmueble activo como garantía de préstamos al sector hotelero involucrado en la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. "Calculamos que cada financiamiento será de un máximo de 5 a 10 millones de reales y vamos a usar el activo como garantía”, se&ntil