El municipio de Guaraparí no sólo ofrece el increíble litoral marino con sitios como la Playa de los Enamorados, la de Castanheiras y Areia Preta o la Ensenada Azul, la Praia de Meaípe, do Morro y el Parque Estadual Paulo Cézar Vinha sino que también da la oportunidad de practicar Agroturismo, Ecoturismo, Deportes Náuticos y disfrutar de la personal gastronomía capixaba, con sus moquecas, tortas, bolinhos y caranguejada, todos platos basados en frutos de mar frescos y cocinados a la vista por las manos expertas de las cocineras locales.
A 15 km del centro de Guaraparí se descubre el paisaje rural, con su clima de montaña rodeado de cascadas, ríos, flora y fauna autóctona así como interesantes propuestas de productos locales que se pueden degustar en origen como miel, cachaça, biscochos, quesos y dulces, todo bien casero.
Las montañas facilitan el ecoturismo y los actividades como caminatas, escalada y parapente entre otros deportes radicales.
Bajo el agua, ya en el mar, se encuentra una de las regiones más biodiversas de Brasil. Bucear entre las islas de aguas transparentes es un desafío, en especial en puntos famosos como Victory 8B, el mayor arrecife artificial de América latina.
Para completar, la artesanía local es diferente a la del resto del país. Los habitantes locales producen telas de algodón bordadas, cerámicas, esculturas y objetos de una belleza particular que proviene de la combinación entre la población local y la cultura que imprimió en todo el Estado la corriente inmigratoria europea.
En Guaraparí también se encuentran varios monumentos históricos del SXIX e incluso anteriores ya que Espíritu Santo es uno de los Estados más antig