Según datos del Servicio Nacional de Turismo de Chile, los recursos que entrega el Gobierno en el sector han permitido obtener un crecimiento del 6,4 por ciento, el cual se mantendría e incluso podría ser superior el próximo verano.

Dados los buenos resultados obtenidos por Chile en el mes de enero, en el sector turístico están optimistas en que la tendencia en alza continúe durante todo el 2009. Así lo expresaron desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), representado por Oscar Santelices, quien estima que sería aventurado señalar un pronóstico del turismo en invierno, pero acota satisfecho que se apostó por el seis por ciento este verano y que hasta ahora eso se ha logrado.
“En enero 2009 ingresaron a nuestro país cuatrocientos veinticuatro mil quinientos treinta y seis turistas (424.536 los que dejaron doscientos ochenta y nueve millones de dólares (US$289 millones). Lo que significa que éstas divisas aumentaron en un 9% respecto a la misma fecha del 2008”, expresaba Santelices hace pocos días en Santiago de Chile.
Recién asumida en el cargo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó su plan de acción 2006-2010 para el sector turístico en el que se esperaba llegar a los tres millones de turistas e ingresos por 2.000 millones de dólares en el año 2010. Si bien el número de turistas aún no alcanza esa cifra, las divisas que dejaron los visitantes en el país en 2008 se ubicaron por sobre la meta del bicentenario.
Gran parte de estos logros, Santelices los atribuye a la inversión público-privada en promoción que se ha realizado en los mercados externos. Por ejemplo, Sernatur en conjunto con la Corporación Turismo Chile durante 2008 desarrollaron un plan de marketing de más de dos millones de dólares para promover los centros invernales del país, en mercados como Brasil, España, Estados Unidos, Alemania y Argentina. Como resultado se obtuvo un aumento del nueve por ciento en el número de esquiadores en la última temporada. Tendencia en alza que esperan se mantenga este invierno. El esquí en Chile explica la llegada de medio millón de turistas y cerca del 12 por ciento del total de divisas anuales, además de constituir una fuente importante de trabajo.
La Corporación Turismo Chile está compuesta por empresarios ligados a los rubros de hotelería, gastronomía, líneas aéreas y otros, quienes aportan el 50 por ciento de la inversión promocional y la otra mitad la aporta el Estado. El objetivo de esta alianza estratégica es captar turistas de mercados europeos como España y Alemania, pero también dentro de nuestro continente, promoviendo la visita de extranjeros de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina. “Se han venido financiando los programas de promoción internacional, de hecho, se han puesto más de 10 millones de pesos para promover a Chile en el extranjero”, aseguró Santelices a La Nación.

No sólo es promoción
La inversión en infraestructura también ha venido creciendo, acompañando la inversión hecha en promoción. El último Catastro de Proyectos Turísticos Privados del Sernatur detectó iniciativas en proceso de ejecución, a diciembre de 2007, por 728,9 millones de dólares en proyectos netamente turísticos; 680 millones en proyectos turísticos -inmobiliarios y 76,4 millones en proyectos de segunda residencia.
El director del Sertantur, afirmó: “Para este año tenemos vistas inversiones en materia turística del orden de los 730 millones de dólares. Eso fue lo que se invirtió el año pasado”. La actividad aporta en la actualidad el 3,6 por ciento del PIB.
El último catastro de la entidad, destaca los proyectos de nuevos casinos localizados en diferentes ciudades del país, con cifras cercanas a los 610 millones de dólares en su conjunto.
FITUR 2009
Chile participó de la Feria de Turismo Internacional –FITUR- donde el país presentó una oferta turística donde se resaltaron destinos únicos. Entre ellos, se encuentra el desierto de Atacama.
Óscar Santelices, señaló que “el objetivo es no abandonar los mercados de larga distancia, porque estamos mirando al 2010 cuando esperamos que la crisis haya terminado. Por eso queremos potenciar destinos como el Desierto de Atacama, candidato a ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, que ofrece una atractiva oferta en turismo astronómico”.

Giras estudiantiles
El Programa Gira de Estudio, impulsado por el Gobierno a través del Sernatur desde 2007, financia el 70 por ciento del paquete turístico de viaje para jóvenes de segundo año medio de establecimientos educacionales municipalizados de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y de los Lagos.
La iniciativa busca facilitar el acceso de los jóvenes de escasos recursos a los beneficios del turismo, experiencias de conocer nuevos lugares que contribuyan a su formación integral. Además, con la idea, la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeño y medianos empresarios, se ven beneficias al rec