La Oficina de Turismo de Cuba realizó un almuerzo para brindar un panorama actualizado tras el paso del huracán Irma.

Tras los días de angustia e incertidumbre por el paso del huracán Irma -y la amenaza de María-, Cuba ya está normalizando la totalidad de sus servicios turísticos y, por ese motivo, con el objetivo de brindar un panorama actualizado al mercado turístico local, la Oficina de Turismo de Cuba realizó un almuerzo en el Hotel Pestana Buenos Aires, al que convocó a la prensa especializada del sector y proveedores.

En primera instancia, Niurka Martínez Perugorría, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba para el Cono Sur, tomó la palabra y agradeció a los presentes las diversas muestras de solidaridad y acompañamiento que hicieron hacia el destino. Explicó, además, que la idea del encuentro era actualizar la información de la Isla para dejar en claro la situación en la que se encuentra tras el embate del poderoso fenómeno meteorológico.

Estado de situación

Bárbara Cruz, presidenta de Cubatur, que habló en representación del ministro de Turismo cubano, dio testimonio de la situación en la que se encuentra actualmente el destino.

“En nombre del Ministerio de Turismo, agradecer la solidaridad, los mensajes y transmitirles, como nos pidió el ministro, a los clientes que estuvieron junto a nosotros tras el paso del huracán”, adelantó Cruz, y recalcó que “durante la emergencia se decidió la evacuación de los Cayos, algo que nunca habíamos hecho”, pero que “no hubo clientes preocupados por su seguridad”.

De todas formas, señaló que “si bien hubo algunos sectores afectados por la masa tormentosa, en términos generales los espacios turísticos se han recuperado e, inclusive, algunos quedaron más lindos, aunque parezca mentira”. De hecho, según comentó, hay lugares en el norte de Cuba, donde antes no había playas y, tras el paso de Irma, con los movimientos de arena que se produjeron, hay nuevas playas. “Los cubanos le pusieron playa Irma”, confesó.

“En Gibara sufrió el malecón, pero los hoteles no y están reestablecidos completamente. En Varadero las afectaciones fueron leves”, destacó. Asimismo, apuntó que en Baracoa, afectada el año pasado por el huracán Matthew, en esta ocasión no hubo mayores inconvenientes.

La Caravana

Por otro lado, durante la charla, Martínez Perugorría recordó el éxito de la reciente Caravana turística, hecha hace un par de semanas. “Si bien había transcusrrido poco tiempo desde el huracán, nunca tuvimos la intención de suspenderla”.