La isla continente abre sus puertas
“La visa de Vacaciones y Trabajo (Work & Holiday) es un programa que han desarrollado los gobiernos de argentina y Australia conjuntamente para que un cupo de 500 jóvenes, de entre 18 y los 31 años, de ambos países puedan hacer un intercambio y visitar el otro país, en el plazo máximo de un viaje con la posibilidad de trabajar y de aprovechar el dinero que ganen en hacer turismo dentro del país”, explica Florencia Conconi.
La visa permite que el visitante trabaje hasta seis meses con el mismo empleador y pueden viajar por Australia (entrando y saliendo tantas veces como quiera a países de la región) por el período de 12 meses.
Quienes apliquen deberán tener al menos dos años de estudio en una carrera universitaria o que hayan completado una terciaria.
“No se pueden llevar chicos con esta visa” aclara Conconi y agrega “al momento de solicitarla tienen que demostrar que pueden solventarse sus gastos si no consiguen un trabajo, pero fuera de eso es una posibilidad muy buena para todos los que quieran hacer una pasantía luego de la carrera o simplemente ir a hacer trabajos más informales y estar un mes en un lugar y un mes en otro, y de esa manera conocer todo el país”.
En relación al nivel de idioma inglés que se exige es bastante básico, ya que lo único que se les pide es que tenga un nivel funcional para moverse en la vida diaria y se entienda con sus empleadores y no haya problemas de explotación a nivel laboral, para que no les quieran pagar menos que a un australiano o les nieguen derechos que tienen los trabajadores.
Un trámite sencillo
“El que quiera aplicar puede entrar a la página de la Embajada www.argentina.embassy.gov.au (español) y se buscan de reunir todos los requisitos solicitados y lo primero que necesitan en conseguir una carta de apoyo del gobierno argentino, que la tramitan por medio de la Cancillería y los datos también están en la web. Una vez conseguido eso comienza el trámite con nosotros, enviando una solicitud que figura en nuestra página web también, y de allí se envía a Ottawa y se les asigna un cupo dentro de los 500 elegibles y si pueden demostrar su conocimiento de inglés (ya se con un TOEFL u otro examen internacional) directamente ya presentan la solicitud en la Embajada. Si no tienen ese certificado se los cita a una entrevista personal para evaluar su nivel de idioma inglés y se envía la solicitud desde allí.
El tema del trabajo es responsabilidad del aplicante y lo puede buscar desde su universidad como una pasantía, o en las páginas web de Australia o sino hacerlo cuando llegue a destino”, decía Conconi.
La visa tiene un arancel de 1210 pesos. Si bien se presentó muy recientemente, en febrero de este año, ya hay algunos argentinos que han viajado.
Qué ver en Australia
“El país tiene tantos paisajes que es difícil poder resumirlo en pocas palabras”, decía la segunda Secretaria, Lisa Davidson, “nuestras principales ciudades están en la costa y en ellas se disfruta mucho la playa, no sólo Sidney, sino también Melbourne con su aire más europeo y Brisbane en el norte con una onda muy tranquila, o Perth y Darwin en el norte muy tropical.
Una ciudad muy interesante es la capital, Camberra, que no está en la costa pero tiene muchas construcciones muy interesantes, y que es similar a Brasilia, porque también fue diseñada y es muy diferente en ese sentido.
Hay selva húmeda, selva seca; montañas como las Blue Mountain, cercanas a Sydney; el centro de Australia con su arena roja y su icónico Uluru” explica Davidson.
El enoturismo también se ha posicionado en la isla continente como un atractivo más. La zona del sur de Australia, tiene uno de los lugares más interesantes para visitar y que eligen muchos argentinos, el Haunted Valley, ya que allí se conjugan la producción de vinos, con la agricultura y la minería.
“Algo que es muy atractivo es la cantidad de festivales de música que se hace en todos los pueblos, además de los espectáculos deportivos como el Grand Slam de tenis en el mes de enero y la Fórmula 1; Sidney tiene el mayor Mardi Grass para la comunidad GLBT, y otros festivales de cine, arte, etc. que siempre son motivos más que atractivos para aprovechar la visita a Australia” decía Lisa Davidson quien nos explicó que las conexiones aéreas entre las principales ciudades y destinos turísticos están muy bien servidas, “aunque es muy lindo hacer una experiencia en auto, especialmente en la ruta panorámica del sur “Great Ocean Road” de Victoria, al lado de la playa con vistas increíbles&rdqu