Reino Unido y Alemania, los dos mayores mercados emisores de turistas de Europa, tienen una población con movilidad reducida y otras discapacidades físicas que en total gasta cerca de 5.000 millones de euros cada año en viajes, según datos sobre turismo accesible recopilados por la feria ITB de Berlín y la consultora IPK.

"La importancia económica de este mercado es enorme: sólo los ciudadanos de Estados Unidos con discapacidades o movilidad reducida gastan cerca de 10.000 millones de euros en viajes cada año", según añaden las citadas fuentes.
 
En Alemania, la facturación en viajes de este segmento de la población se estima en 2.500 millones de euros, cifra muy similar a la del Reino Unido.

"En el futuro estas cifras de ventas podrán aumentar", dice Lilian Müller, presidenta de la asociación European Network for Accessible Tourism (ENAT).

Sin embargo, según ha detectado la feria ITB Berlín, en Alemania el 37% de las personas con movilidad reducida han decidido no viajar debido a la falta de servicios e instalaciones accesibles.