La Feria del Habano de Cuba atrae celebridades
Atraídos por el impacto del tabaco cubano en el mundo comercial y turístico, artistas, deportistas y otras celebridades internacionales acuden al XII Festival del Habano, que comenzó este lunes en La Habana, donde se destacó que los puros Premium de la isla ocupan el 71% del volumen de ventas mundial (sin contar el vedado mercado de Estados Unidos) y el 80% en valores.
La lista cuenta con músicos invitados como el pianista local de renombre mundial Chucho Valdés, el cantante y compositor brasileño Ivan Lins y la reconocida interprete de fados portuguesa Mariza, para un concierto inaugural en el Gran Teatro de La Habana. Además se espera la presencia de Sarah Brightman, que recibió 160 discos de Oro y Platino en 34 países, conocida por sus actuaciones junto al cantante operático Andrea Bocelli.
También se suman a esos visitantes ilustres en la capital cubana Christopher Menaul, del Reino Unido, director de cine y televisión ganador del premio BAFTA; su coterráneo Stephen Evans, productor con 14 películas, 11 nominaciones al Oscar y dos estatuillas, y el golfista español Miguel Ángel Jiménez, con 16 Victorias en el circuito Europeo y que hace pocos días ganó el Dubai Dessert Classic.
Caída de viajes afectó ventas de habanos
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Manuel García, explicó que aunque los ingresos en 2009 bajaron 8% el cigarro Premium de este país continúa marcando pautas.
En esa baja influyó el 5% de descenso de viajes en el mundo, pues un sitio importante para estas ventas son las tiendas libres de impuestos de aeropuertos, con una cuota de entre 20 y 23% de las ventas.
A pesar del descenso, el ejecutivo destacó que los habanos ocupan el 71% del volumen de ventas, sin contar el mercado de los Estados Unidos, y el 80% en valores.
Al XII Festival del Habano que se inicia hoy y extenderá sus sesiones hasta el próximo viernes acuden más de 1.000 personas de 70 naciones. En la Feria Comercial asociada participan 52 stands de siete países, con la asistencia de India por primera vez.
Otra novedad es el concurso Alianza Habanos-Tequila, con 11 firmas mexicanas presentes y 13 marcas de este producto.
Cohiba Behike
Entre las más esperadas novedades de esta edición está el Cohíba Behike, que aparecerá por primera vez como una línea de esta prestigiosa marca surgida después de 1959.
El nuevo habano debe costar un 40% por encima del precio del Habano Cohíba Siglo VI, uno de los más apreciados por los fumadores entendidos, y en dependencia del mercado en cuestión.
Lo atractivo es que por primera vez los Behike llevan una hoja que no había sido empleada en otras ligadas, el Medio Tiempo, las dos hojas superiores de la planta de tabaco, y concentra sabor y aromas muy fuertes. Esas hojas también son conocidas como Fortaleza 4.
Se trata, dijeron expertos, de una producción limitada y que tiene tres vitolas de calibre grueso, sin precedentes entre los habanos, que garantizan excelente combustión e intensidad de sabor.
Aparecen bajo los nombres o vitolas de BHK 52 (cepo 52 por 119 milímetros), BHK 54 (cepo 54 por 144 milímetros) y BHK 56 (cepo 56 por 166 milímetros de largo).
Estos productos estarán identificados por un estuche lacado de 10 unidades y su anilla incorpora por primera vez dos hologramas identific