Costa Rica sale al mundo
“El mercado europeo sigue siendo un generador de turismo por excelencia, y las ferias juegan un papel clave para ganar parte de esas emisiones”, dijo la subgerente y directora de mercadeo del ICT, María Amalia Ravelo.
Por ello, del 10 al 14 de marzo, el ICT participará en la feria ITB de Berlín, catalogada como la más grande del mundo, y a la que se espera asistan este año unos 200 mil visitantes.
El stand de Costa rica en esta convocatoria albergará a unas 30 empresas coexpositoras del sector privado nacional, y estará enfocado en dar a conocer las ofertas de turismo sostenible y turismo de naturaleza que impulsa esa nación, dos segmentos con muy buena aceptación entre los viajeros alemanes.
“La meta es consolidar y aumentar el flujo de turistas alemanes, el cuarto mercado en importancia para Costa Rica, que en 2009 sufrió una caída de 8,5 por ciento por la crisis económica internacional”, explicó Ravelo.
Mercados emergentes
Considerados como mercados emergentes, teniendo en cuenta un potencial de emisión que aún no ha sido explotado ni explorado del todo, Rusia y Suecia serán los siguientes pasos en la estrategia promocional más inmediata del Instituto Costarricense de Turismo.
Del 17 al 20 de marzo el ICT participará por segundo año consecutivo en la feria MITT, que sesiona en Moscú, Rusia, donde estará acompañado de 16 empresarios nacionales, diez más que el año anterior.
La entidad cataloga a Rusia como un mercado en desarrollo, pues en 2009 llegaron al país centroamericano 2.235 vacacionistas de esa nación, cada uno de los cuales gastó 157 euros diarios, con un promedio de estancia de 9 días.
El esfuerzo de posicionamiento de Costa Rica en el mercado europeo terminará en marzo con su presencia en la feria TUR, prevista para celebrarse entre los días 25 y 28 en la ciudad de Gottemburgo, Suecia.
Las cifras oficiales costarricenses cuantificaron en 2009 la visita de 5.768 turistas suecos, cada uno de los cuales gastó un promedio de 63 dólares diarios en las cerca de 20 noches que permaneció en el suelo de este país centroamericano, un resultado r