Del 24 al 26 de febrero Corferias fue sede la 29º Vitrina Turística de Anato, el evento comercial de turismo más importante que se celebra en Colombia, orientado a los agentes de viajes. El presidente Álvaro Uribe inauguró la feria y Mensajero estuvo presente.

Cuando un grupo de empresarios crearon la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en la ciudad colombiana de Popayán, con tan sólo unos pocos expositores distribuidos en un área de 150 metros cuadrados, no imaginaban lo prometedor que sería este espacio económico. Corría entonces el año 1982 y era muy distinta aquella realidad de Colombia a la actual. En su última edición, esta feria recibió a 12.203 visitantes y a 643 expositores en su área de exhibición de 11.395 metros cuadrados y, según las primeras repercusiones, su convocatoria se incrementa año a año.
La vitrina, que representa la oportunidad de hacer grandes negocios de Turismo, reunió a empresas mayoristas del sector, compradores y productos  en un mismo espacio, por eso, en esta oportunidad los visitantes se encontraron con 750 expositores (50 más que en 2009), quienes mostraron lo mejor de sus países y sus departamentos.
“Destino Colombia”, un encuentro de negocios organizado desde hace cuatro años por Proexport,  en esta oportunidad convocó a 84 compradores internacionales, además de 3 mil citas pactadas con personas interesadas en ofrecer y promocionar las maravillas del país.
Según afirmó la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, en un comunicado, el amplio número de compradores obedece a la aparición de Colombia como “uno de los principales destinos turísticos recomendados para visitar en 2010 en diferentes lugares del mundo”.

Invitados internacionales
Países como Japón, Costa Rica, Bonaire y Francia participan en la feria, siendo este último el invitado de honor por primera vez en los 29 años de existencia de la Feria. Con 300 metros cuadrados de exposición y 22 stands, el destino europeo mostró sus principales atractivos turísticos, como los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y otras muestras de su arquitectura.
La embajada de Francia en Colombia y la Cámara Colombo Francesa apoyaron el certamen en 2010, uno de los más importantes de Latinoamérica en el sector.
Aunque todavía no trascendieron las cifras oficiales, este encuentro de profesionales del turismo espera incrementar en 10 por ciento el número de visitantes que llegaron el año pasado (17.900), además de consolidarse como  un espacio propicio para dar a conocer y vender los destinos nacionales e internacionales, por eso Paula Cortés Calle, directiva de Anato, sentenció: “No participar en la feria es desaparecer en el turismo actual porque ésta compone el evento más grande que se hace en Colombia”.

Respaldo presidencial
La ANATO también señaló que el área de exposición de la actual versión es 10 por ciento superior a la anterior, al llegar a 13 mil metros cuadrados.
Como una muestra de la relevancia del evento, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró la feria, en una clara señal de apoyo y reconocimiento a esta industria que no ha detenido su crecimiento a pesar de la crisis.
En su mensaje de apertura, el mandatario colombiano agradeció por la participación de treinta países, y resaltó la organización de este encuentro, que demuestra "la decisión de integrarse en procesos de promoción y en la implementación de acciones, que aseguren y fortalezcan la seguridad que debe garantizar la visita de los turistas.
Yo quiero felicitarlos de todo corazón por esta nueva Vitrina Turística que tanto ayuda a Colombia”, dijo Uribe.
En relación a uno de los temas que más han repercutido en el desarrollo del turismo nacional, esto decía “La seguridad. Sin ella no hay turismo interno ni turismo internacional. Si no advierten un país con toda la determinación para lograr la seguridad, no se da el turismo”.

En un solo lugar
“Todos los Productos Turísticos en un Solo Lugar” fue el lema escogido para significar la oportunidad para conocer la oferta turística para 2010. Los expositores y visitantes pudieron, además de llevar a cabo su actividad comercial en la feria, visitar en la ciudad atractivos culturales, gastronómicos, recreativos, con la posibilidad de desplazarse a otras regiones del país.
Bogotá, Valle del Cauca, Medellín, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, Huila, San Andrés y Providencia son los principales destinos colombianos que se promovieron entre los compradores internacionales, entre los que destacan los de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Francia, Brasil y Reino Unido.

Argentina Travel & Business

Una vez más los asistentes a una feria internacional de turismo, en este caso la Vitrina Turística de ANATO, recibieron un ejemplar de la revista Argentina Travel & Business que Mensajero Periódico Turístico lleva en su recorrida por el mundo. La publicación, que presenta los destinos más relevantes de nuestro país, fue entregada a los visitantes para que puedan hacer un viaje virtual por los paisajes más bellos de la Argentina.
Para completar la acción promocional los visitantes reciben la pulsera promocional que cuenta con un pen drive de 1 Gb donde se reproduce la información de Argentina Travel & Business traducida a siete idiomas, más un completo banco de imágenes en alta resolución del país para usar en folletería, y una selección de videos con los destinos turísticos más repres