Creció el mercado aerocomercial en Venezuela
Datos de la institución indican que las ventas consolidadas de tickets -nacionales e internacionales- fueron de $1.598 millones, lo que supera las registradas el año anterior, de $1.423 millones.
En buena medida, la existencia de un tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que hacía atractivo el precio de los pasajes internacionales, influyó en la mayor transacción de boletos aéreos en el mercado nacional. Según Iata, la venta de boletos internacionales en el país subió 13% respecto al año anterior. En 2009 se comercializaron 1.804.361 tickets, 21% más que en 2008, cuando se vendieron 1,4 millones de unidades.
Solo en diciembre las aerolíneas internacionales vendieron 15% más tickets que en el mismo mes del año 2008. El reporte de Iata muestra ventas negativas en los primeros cinco meses de 2009. Fue a partir de junio cuando repuntó la transacción de boletos internacionales. Si bien el tipo de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar favorecía significativamente la salida de venezolanos al exterior, la situación pudiera cambiar notablemente este año tras la devaluación del signo monetario nacional, que hizo que los precios en bolívares de los boletos internacionales se dispararan al doble.
De manera preliminar, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), que agrupa a las empresas de transporte aéreo internacional establecidas en el país, estimaba una caída en las ventas sólo para la pasada temporada de Carnaval. Pese a la recesión, la comercialización de tickets nacionales también repuntó en 2009, aunque en menor medida que los internacionales.
Iata indicó que el año pasado las ventas aumentaron 8% para las empresas de transporte aéreo venezolanas. De haber vendido 272,3 millones de dólares en boletos en 2008, las compañías del sector transaron 294,6 millones en 2009. Sin embargo, la proporción de las ventas en dólares dista mucho de la cantidad de boletos (unidades) vendida, la cual apenas subió 0,2%.