Un polo de atracción para Euskadi
Bilbao atrae a un tercio de los turistas que visitan Euskadi. Estas visitas se tradujeron en más 1,12 millones de pernoctaciones, un 1% más que en 2008 y revelan, según Sánchez, que Bilbao "mantiene su atractivo como destino turístico".
Las cifras, según la concejala, "tienen un especial valor" en un entorno muy afectado por la crisis y en un sector "especialmente sensible a ella", como lo demuestra el hecho de que en el conjunto de España las pernoctaciones hayan caído en el año un 6,6%.
Revelan también, según ha considerado la concejala de Turismo, que Bilbao supone un verdadero "tractor para el sector".
Por su procedencia, madrileños, con un 24% y catalanes, con un 16,5%, siguen siendo los visitantes más numerosos en Bilbao, seguidos por los andaluces que han experimentado un notable ascenso y arrebatan, por primera vez, el tercer lugar a los castellano-leoneses.
En el ámbito internacional, Francia (17,3%) y Reino Unido (10,17%), siguen siendo la procedencia fundamental de los visitantes extranjeros, aunque incrementan su peso, hasta un 8,15%, los originarios de Estados Unidos y Canadá, "un sector importante por su alto poder adquisitivo", según ha recordado Sánchez.
Los meses de verano, julio y agosto, son los más "potentes" en cuanto a cifras totales, pero son los de abril (con la Semana Santa) y los de diciembre (con Navidad) los que muestran mayores crecimientos.
Éste, según la concejala, es un dato relevante ya que es "fruto del esfuerzo realizado, junto a los agentes del sector, por ofrecer un producto turístico" fuera de temporada.
También se ha conseguido rentabilizar en gran medida, según Sánchez Robles, el esfuerzo realizado para "vender" la Aste Nagusia como reclamo turístico, con lo que agosto es el tercer mes que más incrementa sus cifras.
Además Bilbao Convention Bureau, la entidad encargada de promover la celebración de congresos, atendió el pasado año 402 reuniones y en este momento está participando en la candidatura presentada por la capital vizcaína para acoger el Mundial de Baloncesto de 2016 y el Mundial de Fútbol de 2018.
Isabel Sánchez Robles ha insistido en la voluntad del ayuntamiento para situar a Bilbao como un destino turístico de primer orden, "haciendo un análisis riguroso de la situación del mercado y de la evolución de las tendencias".
La concejala ha subrayado el potencial del sector "como industria tractora, capaz de generar dinamismo económico y social, generar empleo y difundir una imagen positiva en el exterior, que atraiga inversiones y talento".