El 6 de mayo el Costa Fascinosa marcó un nuevo hito en la historia de la compañía de cruceros: con sus 114.500 toneladas se convirtió en el mayor buque de bandera italiana en comenzar sus itinerarios por los mares del mundo.  
Construido enteramente en un astillero italiano, la empresa Fincantieri de Marghera, demandó una inversión de 5100 millones de euros, empleó a 3 mil trabajadores en forma directa, además de otros 7 mil indirectamente, la mayoría de ellos empleados de alguna de las 500 empresas que se involucraron en la construcción, mayormente italianas.
El 5 de mayo en Venecia había pasado por su bautismo oficial con la presencia del Ministro Italiano de Turismo, Piero Gnudi y su hija Elsa que ha sido la madrina del barco. Al día siguiente, ya en el puerto de Trieste recibió a los 3800 primeros huéspedes, entre los que se encontraban funcionarios de la empresa llegados de todo el mundo, medios de prensa (incluído Mensajero Turístico), operadores turísticos, agentes de viajes e invitados especiales que comenzaban a disfrutar de este navío “cero kilómetro” en un viaje que tocaría los puertos de Dubrovnik y Split en Croacia y Venecia en Italia.

De sorpresa en sorpresa

El orgulloso presidente y CEO de la compañía, Pier Luigi Costa, decía al momento de recibir el nuevo barco: “La entrega del Costa Fascinosa es un importante paso en el camino de nuestra compañía hacia la recuperación. Confirma que los fundamentos de nuestro negocio a largo plazo siguen siendo fuertes, ya que es una inversión de más de 500 millones de euros que llega sólo dos meses después de la renovación de 90 millones del Costa neoRomantica.
Tras el reciente incidente (del Costa Concordia), a pesar de la crisis económica y del impacto que ésta ha tenido en el consumo, Costa se ha recuperado y los volúmenes de reservas han vuelto ya a los mismos niveles que el año pasado en esta época, superando nuestras expectativas. Nuestra cuota en los principales mercados en los que operamos no se ha visto afectada: éramos, somos y seguiremos siendo número 1 en Europa, gracias a la calidad de nuestro producto, la fuerza de nuestra marca, la garantía de más de 60 años de experiencia y la inquebrantable fidelidad de nuestros clientes. Continuaremos trabajando para ellos, ofreciéndoles cruceros mejores y más seguros en fantásticos barcos como el Costa Fascinosa”.
Una vez a bordo los afortunados invitados pudieron descubrir muchas de las razones que hicieron que la inversión alcance una cifra millonaria.
El diseño de las áreas públicas está inspirado en el cine clásico, estrellas de cine y obras de teatro famosas, y la piscina de popa está dedicada al clásico “Lo que el viento se llevó”, con 1.000 metros cuadrados de relajación y entretenimiento, zonas de hidromasaje con vistas al mar, cascadas y otras atracciones.
La colección de arte cuenta con obras originales y réplicas especialmente encargadas a artistas contemporáneos, como Sophia Vari, Mimmo Paladino, Giulio Paolini, Casagrande & Recalcati y Annalisa Pirovano, cuyo punto de partida fue el concepto de “atractivo” y, en particular, el mundo del cine, centrándose en historias y personalidades que se han convertido en íconos globales y figuras de culto.
La nave se divide en 14 pisos y tiene 3 columnas verticales con ascensores y escaleras. Las cubiertas 3, 4 y 5 concentran la diversión “indoor”, y los pisos 9, 10, 11, 12 y 14 lo que tiene más que ver con el aire libre.
El barco mide 290 metros de eslora (largo) por 35,50 metros de ancho (manga), recibe en capacidad máxima 3800 pasajeros y cuenta con 1.110 tripulantes.

Ecológicamente pensado y realizado

El nuevo buque es vanguardista en lo que se refiere a cumplimiento medioambiental.
El reconocimiento a la excelencia de este buque llegó al recibir la Green Plus, la más alta certificación del Registro Marítimo Italiano (RINA) para los barcos que son medioambientalmente responsables. La Green Plus es una certificación voluntaria que reconoce el cumplimiento con estándares incluso más estrictos que las previsiones de la convención internacional.
Igual que sus hermanos, el Costa Favolosa, Costa Luminosa y Costa Deliziosa, el nuevo barco de la compañía está dotado con el sistema cold ironing, mediante el que el buque se conecta a la corriente del puerto, lo que permite que sus generadores se apaguen durante las escalas en tierra. A bordo se separa el 100% de los residuos de aluminio, vidrio y otros desechos, además de producir agua en sus plantas de desalinización y de implementar otras medidas de ahorro de energía, como que la tecnología de iluminación ha cambiado y ahora el 80% son Leds, lo que lo hace el barco más económico en términos de combustible y a la vez más ecológico.

Entretenimiento

Todo ha sido pensado para que el tiempo pasado a bordo sea poco. Así el cine 4D “Nuovomondo” es una propuesta tanto para los grandes como para los chicos, mientras que los adictos a los videojuegos podrán disfrutar en la zona dedicada a la realidad virtual y los internautas tendrán a su disposición varios puntos de Internet. El Costa Fascinosa es, de hecho, un punto de Internet flotante con conexión de banda ancha de proa a popa así como conectividad garantizada para los celulares, tablets y teléfonos móviles gracias al servicio de Wi-fi disponible en áreas públicas y camarotes.
A los más chiquitos les encantará el Acqua Park al aire libre, con su propio galeón pirata, un castillo y un tobogán de agua.
El barco también cuenta con un simulador de Grand Prix en la cubierta más alta del barco y un simulador de golf profesional; 13 bares; una discoteca, Babylon; un piano bar, Blue Velvet; el casino The Millionaire y una excelente gastronomía y vino en sus cinco restaurantes, el gimnasio está equipado con la última tecnología Technogym.

Relax a bordo
Los amantes del bienestar encontrarán su lugar en el exclusivo Samsara Spa, uno de los centros de bienestar más grandes jamás construidos en un crucero que se extiende por 6.000 metros cuadrados y ofrece exclusivos tratamientos y servicios. Las instalaciones ofrecen cabinas y suites Samsara con acceso directo al spa, incluyendo seis nuevas suites con balcón con sus propios jacuzzis. La experiencia también llega a la mesa con un restaurante dedicado que sirve platos livianos y sabrosos.

Seguridad
El Costa Fascinosa, y el resto de miembros de la flota de Costa, aumentarán sus altos estándares de seguridad con la introducción de siete nuevas iniciativas que la compañía anunció en la ceremonia de entrega de su nuevo buque: refuerzo de los procedimientos en caso de emergencia con los que se forma a los pasajeros más allá de los requerimientos legales; refuerzo de los procedimientos de ‘invitación’ para aquellos pasajeros que no realizaron la formación en emergencias y seguridad a bordo; nueva sección “Aquí para ti” de la web de Costa para ofrecer un acceso más sencillo a todos los procedimientos de seguridad a bordo; lanzamiento del nuevo sistema de monitorización en tiempo real de la ruta, el High Tech Safety Monitoring System (HT-SMS); entrenamiento de los oficiales en el nuevo modelo de gestión del puente de mando; intercambio formal del plan de navegación del barco y refuerzo de las políticas que regulan el acceso al puente de mando.
De aquel Anna C que llegó al puerto de Buenos Aires en 1948 al Costa Fascinosa mucho ha pasado, pero la tradición es la misma: espíritu italiano y servicio de calidad internacional.

El futuro
Para el resto de la temporada de verano 2012, hasta fines de noviembre, el Costa Fascinosa operará cruceros de siete días desde Venecia y Bari hasta Grecia y Croacia.
En el invierno europeo (nuestro verano) 2012/2013, el nuevo buque insignia estará en Sudamérica realizando cruceros en Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que en el verano de 2013 volverá al Mediterráneo Oriental para rutas de una semana en Grecia y Turquía.<