Los nueve Estados del Nordeste de Brasil se preparan para recibir, de 23 al 26 de abril, en Fortaleza, la capital de Ceará, a aproximadamente
600 compradores internacionales interesados en los atractivos turísticos de la región, que mezclan productos tradicionales y otros pocos conocidos por los visitantes extranjeros
Vuelos de Europa, Estados Unidos y América del Sur comprueban la buena noticia de una demanda que ve en el Nordeste Brasileño la promesa de un destino que tiene mucho para presentar al turista extranjero. El trade internacional se prepara para verificarlo en la 18ª Brazil National Tourism Mart – BNTM – y abrir así nuevas posibilidades para la comercialización del producto.
La Fundação Comissão do Turismo Integrado do Nordeste (CTI/NE), organizadora del evento, cuenta que casi la totalidad del área de exposiciones del Centro de Convenções de Fortaleza, ha sido comercializada, según dice el secretario ejecutivo de CTI/NE, Roberto Pereira. Es grande la expectativa de los destinos que reúnen sus novedades para presentar en la feria, puesto que son esperados aproximadamente 300 suppliers.
Punto alto de BNTM, y que hace hincapié en esta edición, es la capacidad de atraer socios. El presidente de CTI/NE, Bismarck Maia, también secretario del Turismo de Ceará, cree que sin el trade – incluyendo los hoteles, aerolíneas y otros más, además de la fuerza de promoción de cada destino de la región – no sería posible concretar el proyecto de poner al Nordeste, en definitivo, en la ruta internacional del mercado de viajes. “Y es exactamente por ocasión de BNTM que ese efecto aglutinador sale a la luz”, destaca el dirigente.

Buenos resultados
Para probar el éxito y ele efecto multiplicador de BNTM, año tras año, el secretario del Turismo de Bahía, Domingos Leonelli, sigue coleccionando los resultados de haber sido el Estado que recibió a la anterior edición de BNTM, en el 2008, en Salvador. “La BNTM fue uno de los principales responsables por el buen verano que tuvimos este año.” Y sigue haciendo hincapié al recordar que la visita a la Chapada Diamantina, de buyers y periodistas, la exposición del interior del Estado también ha sido grande y productiva. Respecto a la coyuntura actual, Leonelli recuerda que el Ministerio del Turismo está, según cree de modo correcto, haciendo esfuerzos promocionales en América Latina, con énfasis en los compradores sudamericanos. Eso podrá reflejarse en oportunidades como la BNTM que, naturalmente, deberá atraer de modo expresivo el  trade de los países más