La empresa mixta, la primera entre Cuba y un país árabe en el sector turístico, está formada por una filial de la compañía Qatari Diar y el grupo hotelero cubano Gran Caribe -estatal- según el acuerdo firmado por sus representantes en La Habana.
El complejo, categoría 5 estrellas y cuya apertura está prevista para 2015, se construirá en un área de 28,59 hectáreas, en Cayo Largo, 200 km al sur de La Habana, incluirá un hotel de 450 habitaciones, una variedad de servicios y, en una segunda etapa, 60 villas de lujo.
Consultado por la prensa sobre una eventual llegada masiva de turistas estadounidenses, el presidente de Gran Caribe, Luis Díaz, dijo que el turismo cubano se impulsa con "todos los mercados y nosotros no hemos negado a ningún norteamericano que nos visite, a ellos se lo han impedido".
Diversos sectores, incluso legisladores, piden al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que levante la prohibición que impide a los estadounidenses viajar a la isla -vigente desde hace casi medio siglo y sólo suspendida entre 1977 y 1981-, tras liberar en abril pasado los viajes de cubanoamericanos.
El director de la filial Qatari Resorts Company, Ghamim Bin Saad al-Saad, comentó que la empresa mixta también contempla posibilidades de inversión en otros proyectos turísticos e incluso en otros sectores, como el agrícola.
Agregó que el acuerdo se firma en momentos en que el mundo está afectado por la crisis económica, lo que "reafirma la voluntad de profundizar los lazos políticos y económicos" con la isla, gobernada desde hace 50 años, sucesivamente por los hermanos Fidel y Raúl Castro.
El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dijo el lunes que la crisis afecta al sector y prevé 2009 como un "año difícil", en el que según sus cálculos llegarán a la isla unos 2,3 millones de turistas, como en 2008.
Con un ingreso de 2.360 millones de dólares el año pasado, el turismo es la segunda fuente de divisas de Cuba, después de la venta de servicios de misiones médicas y deportivas, en los que también tiene proyectos con Qatar.
El emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa Al-Thani, visitó Cuba en mayo de 2008 y se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien conversó sobre esos proyectos de inversión y la cooperación en salud, como el de un hospital general que será atendido completamente por es