El Consejo Europeo del Crucero (ECC) acaba de lanzar un llamado para que los países de esa región valoren el trabajar con más fuerza con vistas a agilizar el actual proceso de expedición de visados turísticos para los cruceristas interesados en visitar la zona mediante esta modalidad, con lo que aseguró que se podría desbloquear un enorme potencial de crecimiento en la demanda.

De acuerdo con el presidente del ECC, Manfredi Lefebvre d’Ovidio, quien realizó este reclamo durante su discurso en la feria marítima internacional Seatrade Med Cruise Convention, que se celebra por estos días en el Parc Chanot de Marsella (Francia), está demostrado que los “protocolos burocráticos innecesarios” siguen frenando el desarrollo regional en esta actividad.
Además de pedir mayor esfuerzo conjunto en la zona de la Unión Europea con respecto a este particular, el directivo consideró que una acción internacional ayudaría también en el proceso, que beneficiaría tanto a los viajeros como a las naciones que los reciben, y por supuesto a las compañías que los mueven.
Asimismo, Lefebvre d'Ovidio, ha afirmado que resulta alentador que las instituciones de la UE, y en especial el Vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, hayan reconocido que se requiere adoptar medidas con urgencia para fomentar la llegada de turistas, pero que para ello, según ha asegurado, “se necesita voluntad política para lograr avances en la simplificación del proceso de emisión de visas turísticas”.
Un informe de la propia ECC, asociación que representa a las principales compañías de cruceros que operan en Europa, indica que durante la última década el número de personas que eligió realizar un recorrido de este tipo por la región en sus vacaciones se ha multiplicado por más del doble, hasta superar los 5,6 millones de pasajeros en 2011.
De todos ellos, alrededor de un millón son ciudadanos no europeos. Según los datos del organismo, en total, el año pasado, pasajeros y tripulación gastaron alrededor de 3.500 millones de euros durante sus visitas a 250 puertos europeos que acogieron algún barco de cruceros.
Como desvela el informe de junio 2012 del ECC sobre la contribución del turismo de cruceros a las economías de Europa, si se tienen en cuenta las visitas a los puertos de embarque, cada pasajero gasta de promedio más de 99 euros cada vez que llega a un muelle de la zona, una estadística realmente concluyente.

Fuente: http://www.caribbea