Este gran evento dedicado a las artes cinematográficas, que se realizará del 7 al 11 de noviembre en el Downtown Houston y el Distrito de los Museos, ofrecerá a miles de visitantes la oportunidad de deleitarse con el séptimo arte, compartir con sus creadores y apreciar el desarrollo del arte cinematográfico moderno, incluyendo las obras artísticas multimedia, que han salido de las salas de cine para interactuar con sus admiradores en las galerías de arte.
Entre decenas de festivales de cine que se realizan cada año en los Estados Unidos, el HCAF se destaca por ser el único evento especialmente programado para celebrar películas hechas por y sobre artistas de artes visuales, escénicas y literarias.
 Los trabajos  se mostrarán no sólo en los lugares típicos para el cine, sino también a través de las instalaciones de video interactivo, conciertos en vivo  y proyecciones al aire libre. Entre las novedades este año está la muestra de películas experimentales en 16 milímetros que hicieron famoso este formato, así como un programa especial dedicado a las mujeres en la dirección y producción del cine.
 El segmento del festival llamado “Cinema on the Verge”, dedicado a las obras basadas en medios interactivos, se amplía este año. La galería de Cinema on the Verge tendrá seis instalaciones de medios en el moderno edificio de usos múltiples en 4411 Montrose, donde también estará ubicado el centro operativo del festival y la sala de proyección de las películas en 16 milímetros.
Una de las obras multimedia que se presentará en Cinema on the Verge es American Falls por Phil Solomon, un experimentado productor y director de cine. Esta obra originalmente fue comisionada por el Corcoran Museum en Washington y está inspirada en el cuadro al oleo Niágara, de 1857, por Frederic Edwin Church. American Falls explora las aspiraciones y las luchas que están en el corazón del Sueño Americano. Tres proyecciones digitales presentan las cataratas del Niágara cayendo sobre las paredes. Gradualmente, escenas que muestran desde la vida diaria hasta las figuras y los eventos más representativos de la historia y el cine americano aparecen y se disuelven sobre las aguas.  El uso innovador por Solomon de la emulsión alterada de la película transforma las cataratas del Niágara en un paisaje metafórico.  Las películas de Solomon fueron proyectadas en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, en el Festival de Cine de Nueva York, en el Sundance Film Festival y en muchas otras instituciones nacionales e internacionales.
Houston Cinema Arts Festival es organizado por Houston Cinema Arts Society y cuenta con la colaboración de Sundance Cinemas Houston, Hotel ICON, el Museo de Bellas Artes de Houston, Asia Society Center y Levantine Entertainment. Asimismo, tiene el apoyo de los líderes de la ciudad, un gran número de patrocinadores  y una amplia red de organizaciones artísticas, lo que le permite ser un verdadero proyecto cívico, concebido para destacar una de las más vibrantes comunidades artísticas del mundo.
 Los organizadores precisaron que los festivales pasados contaron con la participación de varios invitados estrellas, incluyendo a Isabella Rossellini, Tilda Swinton, John Turturro, Richard Linklater, Ethan Hawke, Alex Gibney y Shirley MacLaine, entre otros. En el 2011, decenas de miles de visitantes acudieron a más de 40 eventos que comprendía el programa.