Herencia Jesuítica
La Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay inauguró la Puesta en Valor de los Museos Jesuíticos Guaraníes, en el Departamento de Misiones. Este evento se realizó, en el marco del proyecto de “Readecuación Museográfica de los Museos Diocesanos de Arte Jesuítico de Santa Rosa de Lima, Santiago Apóstol, San Ignacio Guazú y Santa María de fe”, iniciado en diciembre de 2012.
Dicho trabajo consistió en el reacondicionamiento de las Instalaciones del Museo de Santa Rosa de Lima - Capilla de Loreto, el Museo de Santiago Apóstol, el Museo Diocesano de San Ignacio Guazú y Santa María de Fe, en cuanto a la elaboración e instalación de señaléticas acorde con el guión museológico, elaboración e instalación de maquetas e infografías, soportes museográficos, instalación de barreras de seguridad, verificación del sistema eléctrico e instalación de nuevas luces direccionales, instalación de detectores de humo contra incendio, matafuego, instalación de carteles con medida de seguridad, bancos para descanso de los visitantes, cartel de bienvenida con indicaciones de ubicación de sanitarios, hoteles y restaurantes.
Los trabajos fueron adjudicados al Licenciado Luis Lataza en un paquete de siete trabajos, convocado por la SENATUR: Readecuación Museográfica de los Museos Diocesanos de Arte Jesuítico de Santa Rosa de Lima, Santiago Apóstol, San Ignacio Guazú y Santa María de Fe, y muestra permanente de la Tradición Misionera y Museo y Biblioteca Artigas de Curuguaty.
Museos Jesuíticos
San Ignacio Guazú es la Madre Fundacional de los 30 pueblos Jesuíticos. Aquí se pueden apreciar piezas de todos los estilos de transición hasta llegar al más puro barroco, además de manuscritos de la época. En edificio del museo constituye un atractivo, siendo la construcción más antigua en uso del Paraguay, joya de la arquitectura en adobe, conjuntamente con su reloj solar.
La única pintura mural de los 30 pueblos se conserva en la Capilla de Loreto, sede del museo de Santa Rosa, donde se aprecian piezas de incomparable refinamiento, atribuidas a Brasanelli, entre las que se destacan: La Anunciación y La Piedad. En su entorno urbanístico puede apreciarse la denominada “Acera Jesuítica”, último conjunto arquitectónico completo de todas las Reducciones, además de la Torre de piedra del Campanario.
En el Museo de Santiago Apóstol se exhibe piezas de un particular estilo que solo puede apreciarse en éste lugar debido a su influencia flamenca. Constituyen de un particular atractivo las tablas pintadas con motivos que no se encuentran en otras Misiones. Se destaca un espléndido retablo de altar barroco que ostenta como la única que posee tres medallones de gran tamaño y la puerta de un sagrario, probablemente obra de un maestro flamenco. Santiago es sí es una zona arqueológica inexplorada, con grandes bloques de adobe del antiguo templo. Esta ciudad es considerada “Capital de la Tradición Misiones”, con atractivos y festivales folklóricos. En sus cercanías se encuentra el famoso Monasterio Benedictino “Tupasy Mar&