Florida: Inauguran aeropuerto por aumento de vuelos con Cuba
“La gente puede venir aquí y quedarse con nosotros, ir a Cuba a probar un poco de la isla y volver”, señaló a su vez el hotelero Dennis Wardlow, exalcalde de Cayo Hueso.
“Estamos muy cerca de Cuba y no tenemos que ir hasta Cayo Hueso o Miami. Tiene mucha historia Marathon con Cuba y esto puede impulsar esa formula”, dijo Roman Gastesi, administrador del condado Monroe al Canal 23 local, tras el corte de listón de la nueva terminal, reveló Terra (Revolución en Cuba: pasará de 62 mil cuartos a 170 mil en 14 años).
La terminal tuvo un costo de 1.64 millones de dólares y cuenta con un nuevo punto de control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que hasta el momento sirve de pista de despegue y aterrizaje para aviones privados o mercantes, pero no vuelos comerciales. Se observa en la zona la presencia de grandes empresas y hoteles que antes no tenían propiedades en esa isla del sur de Florida.
El impacto del turismo tras el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ya se ha sentido en el aeropuerto de Cayo Hueso y “se espera que se sienta también en la nueva terminal” de Marathon, dijo la agente de aduanas Maritza Muera al Canal 23. Se espera que en menos de cinco años el número de pasajeros internacionales pasando al día por este aeropuerto sea de más de 70, señaló el canal (American pide permisos para hasta 18 vuelos diarios de Miami a Cuba).
El Aeropuerto Internacional de Marathon no ha dispuesto de un funcionario de aduanas desde la década de 1980, de acuerdo con informes de prensa. La ubicación de esta terminal aeropuerto es de gran conveniencia tanto para los turistas como para los residentes procedentes de Cuba y el Caribe, así como de Centroamérica y Sudamérica, apuntó a la prensa T.J. Henderson, subdirector de la terminal.
American Airlines había propuesto al Departamento de Transporte de los Estados Unidos operar 10 frecuencias diarias a la Habana desde el centro de conexiones hacia América Latina de American en Miami, mientras Delta solicitó autorización para iniciar vuelos diarios directos a Cuba desde sus centros en Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando, y United pidió autorización al Departamento de Transporte para realizar vuelos comerciales diarios sin escala a Cuba desde Newark (Nueva Jersey), Houston (Texas), Chicago (Illinois) y Washington (DC).
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