Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela tuvo lugar en Caracas. La Argentina dijo presente a través de operadores de nuestro país y la visita de Enrique Meyer.

Se realizó en el Centro de Convenciones del Sistema Teleférico Warairarepano de la ciudad de Caracas la edición 2009 de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), un espacio creado para impulsar el turismo como un factor de desarrollo económico, progreso social y acercamiento entre los pueblos con el objetivo general de promocionar las bondades turísticas del país en el mercado nacional e internacional y posicionar la marca Venezuela como un producto multidestino. La cuarta edición de la Feria también incluyó ruedas de negocios y viajes de familiarización a diferentes ciudades de Venezuela. En el evento participaron más de 600 operadores, 119 expositores y ministros de Turismo de diversos países del continente.
El titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Pedro Morejón, comentó en declaraciones a medios locales que asistieron delegaciones ministeriales y tour operadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua, Rusia, Canadá, Japón y Bélgica, entre otras delegaciones que participaron en las ruedas de negocios que tuvieron lugar en el evento. Además recordó que Venezuela impulsa el desarrollo de un turismo humano y sustentable, mediante la integración de las comunidades a los planes y beneficios de esa actividad e indicó que el país cuenta con un importante potencial turístico, conformado por seis caminos o destinos turísticos como llanos, selva, desierto, costas, urbano y montaña; además de dos de las finalistas a las maravillas del mundo (el Salto Ángel y la Amazonía), dos patrimonios mundiales y 12 biomas.

La presencia de Meyer
Argentina presentó su oferta en Fitven 2009, para continuar con el posicionamiento del país en el mercado turístico internacional. El secretario de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Enrique Meyer, estuvo presente en la Feria que se desarrolló en la capital venezolana.
El InProTur, de acuerdo con el Plan de Marketing Turístico Internacional 2008-2010,  difunde  todas las opciones sobre destinos, cultura, arte y productos que ofrece la Argentina a sus visitantes, tanto para operadores del sector como para el público venezolano en general.
“Una estrategia turística hacia el exterior es el eje de la promoción para que la actividad turística nacional siga creciendo. El turismo es uno de los sectores  productivos que se inscriben en el modelo que promueve el Gobierno Nacional y representa un importante porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios y una significativa fuente de empleo para la población”, sostuvo Meyer en el marco de la Fitven.
Además el secretario de Turismo argentino recorrió todas las instalaciones de la feria y luego mantuvo un encuentro con su par venezolano, Pedro Morejón, en el cual acordaron seguir trabajando en relación a la transferencia de las normas de Calidad Turística y Seguridad desde Argentina hacia el país caribeño.

La promoción del turismo social