Evento consolidado por la fuerza en el Mercado de Negocios de América del Sur, el Festival de Turismo de Gramado llega a su 24ª edición con el lanzamiento de dos salones: de accesibilidad y de enoturismo. Datos de la Organización Mundial de Turismo apuntan que 10% de la población de los paises desarrollados es constituída por dificientes. En el Brasil, son casi 45 millones de personas portadoras de alguna incapacidad física, mental, motora, visual o auditiva. A partir de estos números, sumados al hecho de que el País se está preparando para dos eventos mundiales – Copa y Olimpíadas -  el Festuris está trabajando con la causa del turismo accesíble. Una de las novedades será la instalación de ascensor hasta la Sala de Prensa Joana Palhares y disponibilización de sillas de ruedas motorizadas por la empresa Ortobras durante la feria.
El director del Festuris Eduardo Zorzanello recuerda que en 2011 ya existía una preocupación con la colocación de pasillos más anchos y rampas, además de la contratación de personas portadoras de deficiencia. “Con el Salón de Accesibilidad, nuevamente nos manifestamos a la vanguardia, anticipando una tendencia que va a alcanzar a todo el mercado del turismo”, evalúa. Él además apuesta que el salón va a favorecer a la realización de nuevos negocios y proporcionar más conocimiento a los expositores. “También queremos estimularlos a promover todo y cualquier tipo de adaptación para el turismo accesible en sus stands”.
“Cada vez más percibimos la importancia que los países dan a la accesibilidad en el turismo”, comenta la Directora del Festuris Marta Rossi. Uno de los ejemplos es Italia, que desarrolla el proyecto Village for All, una exitosa iniciativa para el desarrollo de la arquitectura universal para atender a las personas con alguna dificultad, como así también niños o ancianos.
También siguiendo la tendência del mercado, se realizará el Salón de Enoturismo, promovido por Sebrae/RS, con la participación del gobieron del Estado, a través de las Secretarías de Turismo y Agricultura y el apoyo institucional del Instituto Brasileño del Vino (Ibravin). El salón, que será montado en el segundo pavillón del Serra Park, es totalmente temático. En él, productores de vinos finos harán su apuesta en el mercado de turismo, presentando sus productos a compradores nacionales e internacionales Según la consultora del Sebrae/RS Luciana Thomé, la iniciativa hará posible que los productores de las áreas rurales participen de la iniciativa.  Está en negociación la presencia de dos Estados, además de Rio Grande do Sul. “Para la realización de las accciones que llevarán a cabo en el salón, en su estructura esencial, se tuvo en cuenta el Diagnóstico del Enoturismo Brasileño”, comenta Luciana.
El primer Diagnóstico de Enoturismo Brasileño -un estudio inédito-, fué realizado a pedido del  Ibravin, con el patrocinio de Sebrae, por la enóloga y consultora en Marketing y Turismo del Vino, María Amelia Duarte Flores. Y apunta el diferencial y los principales atractivos de cada polo productor de vinos en cuatro regiones diferentes del país, examinadas de julio de 2010 a fe